image

¡Comienza la era Trump!

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana en las plazas europeas haciendo lectura de los datos económicos conocidos en China. Se confirma la estabilización en el PIB 4T16 hasta +1,7% trimestral en línea con lo estimado y vs +1,8% anterior, situando la tasa anual en +6,8% vs +6,7%e y previo. Por lo que respecta a los datos de diciembre, también se aprecia estabilidad: producción industrial (+6% vs +6,1%e y +6,2% previo) y ventas minoristas (+10,9% vs +10,7%e y +10,8% anterior).

La cita más relevante de la sesión será la investidura de Donald Trump, que iniciará su mandato como 45º Presidente de los Estados Unidos (18:00 hora española). En los próximos meses se irá definiendo su programa de estímulo fiscal, que pretende incluir tanto recorte de impuestos como mayor gasto en infraestructuras, y veremos hasta qué punto cumple con las previsiones del mercado y justifica que continúe o se frene el ¿reflation trade¿.

Por su parte, Yellen ha vuelto a hablar, reiterando lo dicho en su comparecencia del miércoles: la economía americana está cercana a pleno empleo y a la estabilidad de precios, lo que apoya la normalización gradual de los tipos de interés, si bien se seguirá de cerca la evolución de la actividad económica del país y el contexto internacional.

De la reunión ayer del BCE destacamos que mantuvo sin cambios sus tipos de interés (tipo de referencia en 0%, de depósito en -0,4%) y su programa de compras de deuda, en línea con lo esperado y después de que en la anterior reunión (8-diciembre) extendiese su QE en 9 meses, desde marzo hasta diciembre de 2017, recortando el importe mensual de 80.000 a 60.000 mln eur a partir de abril y al menos hasta diciembre y más allá (en términos de volumen y/o duración) si fuera necesario para alcanzar la estabilidad de precios (2% de inflación no se espera alcanzar ni siquiera en 2019). Draghi no aprecia una tendencia alcista convincente en los niveles de inflación subyacente a pesar del reciente repunte de la general por el efecto base del precio del crudo (IPC general +1,1%, subyacente +0,9%), y considera que los riesgos en cuanto a las perspectivas económicas siguen siendo a la baja debido a factores globales, por lo que es precisa aún una política monetaria acomodaticia. Asimismo ha recalcado que la decisión de hoy se ha tomado por unanimidad y que no se ha discutido acerca de un posible tapering, a pesar de las últimas declaraciones de alguno de los miembros del consejo que cuestionaba el actual ritmo de compras de deuda tras el reciente repunte de inflación y la mejora de los indicadores más adelantados de ciclo.

En el plano empresarial, hoy presenta resultados General Electric y Procter&Gamble.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.500/8.200 ¿ 9.600/10.500, en el Eurostoxx 2.500/2.700-3.700/3.900 y S&P 1.800/1.885 ¿ 2.300/2.400 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+