image

Los vientos de Bankia trajeron estos lodos. La banca nunca debió mirar para otro lado

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, ha considerado este viernes oportunistas a las asociaciones de consumidores y bufetes de abogados que piden la devolución generalizada de las cláusulas suelo porque es un negocio para ellos. Así lo ha expresado en una conferencia en la Cámara de Comercio de Sabadell, titulada 'Perspectivas económicas 2017', calificándolos de 'Lazarillo de Tormes', señalando a Adicae, y ha añadido que ha sido una tendencia a la que se han sumado los jueces. Ha opinado que se pone en cuestión el sistema judicial, subrayando que hubo una sentencia del Tribunal Supremo que dictaminaba que si las cláusulas eran transparentes eran válidas y, en caso contrario, se debían atender los casos de forma individual..." Es una historia vieja y, sospecho, que los lamentos no servirán para nada. El caso Bankia ha traspasado todo los límites. Al banco lo han lacerado por todas partes, unas veces con razón y otras, sin ninguna. El resto de las entidades miraron a otro lado. Aquellos vientos trajeron estos lodos. Repasemos lacarta escrita el 3-3-15 "¿Pueden abogados y jueces recuperar mis pérdidas en otras acciones que no sean Bankia?..."

Miguel C., con DNI xxxx, vecino de Madrid y economista en ejercicio, me envía un correo electrónico demoledor: "Estimado director. En los últimos meses he observado cómo determinados despachos de otros tantos abogados se publicitan en medios de diversa índole (radio, prensa, televisión, internet) animando a los accionistas de Bankia a pedir el oro y el moro, que les devuelvan el dinero de la salida a Bolsa, por un informe de dos peritos que ponen patas arriba las cuentas de la entidad en el momento de la OPS. El resumen de toda esta historia, avalada en primera instancia (ya veremos qué pasa en otras) por el juez, que, además, ha exigido unas garantías milmillonarias, es que los inversores que acudieron a la oferta de acciones fueron engañados, estafados. Mi correo no se centra en este caso, que creo que aún no está saldado, porque Reguladores, el Estado y el propio banco deben defenderse, sino en otros mucho más, que, según criterios observados, pueden ser considerados engaños y estafas..."

"¿Pueden los abogados y jueces recuperar el dinero que miles de empresas, familias y ciudadanos hemos perdido en Santander, BBVA, FCC, Amper, Sacyr, Colonial, Banco Popular, Bankinter y, en definitiva, en casi toda la Bolsa española ¿Se salva Inditex? en los últimos años. Lo normal, para los que seguimos la Bolsa desde siempre, es soltar una gruesa carcajada, pero visto lo visto, quizá no, quizá haya puertas a la esperanza..."

"Ejemplos: empresas que han proyectado y rubricado Planes Estratégicos, que me han inducido a comprar, pero que luego no cumplen (luego, me han engañado). Empresas que rebajan o anulan el dividendo, cuando me habían anunciado lo contrario (nuevo engaño). Empresas que manejan mal la caja y la contabilidad y que hacen lo contrario de lo que dijeron (otro engaño)..."

"¿Y Qué pasa con la Autoridad Bancaria Europea cuando da por buenas las pruebas de estrés bancarias y luego hay bancos que se en necesitados de más capital? Lo hemos visto en España y en otros países de Europa, con reacciones fuertemente bajistas de sus acciones en Bolsa ¿Le tengo que pedir el dinero a la Autoridad Bancaria Europea?.."

***

Ahora, La carta escrita el 5-8-2015 Mantengo el mismo título: “¿Quien asume mis pérdidas en Bolsa? Abogados, jueces y meapilas, por supuesto que no. Ajo y agua..”

"El populismo ha invadido la médula espinal del sistema económico y financiero. Su grado de penetración es tan alto y tanta la pasividad de los agentes financieros implicados, que será muy difícil volver atrás, aunque hay una medicina que lo puede curar: la cultura financiera de inversores, jueces, abogados y meapilas. La publicidad desmedida, y en muchos casos no ajustada a Derecho, de las preferentes y otros vehículos de inversión financiera, ahora desvelados tóxicos, cuando llevaban años en los mostradores de bancos y entidades financieras, y el auge de los movimientos populistas, por fortuna ahora en fuerte retroceso tras el fiasco de Grecia (no prometas nunca cosas imposibles, como las que promete Podemos en España) ha creado un monstruo de mil cabezas. Jueces y abogados deciden a favor de los presuntos perjudicados aduciendo engaños en la comercialización y venta de activos financieros. Sin más", me dice el CEO de una importante gestora, que añade:

"Es cierto que se han cometido tropelías, pero menos de lo que refleja y airea la propaganda. En este negocio, como en otros, la avaricia y la ignorancia van de la mano. Son muchos los que picaron el panal envenenado de los sellos, los bosque naturales, los pagarés de Rumasa llevados por la codicia ¿Cómo un activo te puede dar una rentabilidad del 10% cuando los tipos oficiales están al 1%? Imposible. Y luego, el timo. Dinero irrecuperable..."

"¿Por qué no se informa de lo que es un preferente, la deuda perpetua, los bonos convertibles, los CoCos, las cédulas hipotecarias. Hay diccionarios y manuales a disposición de todos. Pero el cliente se fía del cajero del banco y luego vienen los tiros, las denuncias, las acusaciones..."

"Y en un Reino de España sacudido por el populismo, pues a dejarse llevar y que se jodan los ricos ¿Me pagarán a mí los jueces, abogados y meapilas mis pérdidas en Bolsa? No, no lo dudo. A mí que me jodan..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+