image

Situación actual de los chicharros del mercado continuo español cap.1

por Análisis con Andrés Linares Muelas Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Si observamos los valores de la bolsa española con menor capitalización, menos free float y por tanto más fáciles de manipular nos encontramos con los famosos chicharros que nos ofrecen fuertes revalorizaciones o caidas en sus cotizaciones.

En éste artículo de varios capítulos voy a analizar la evolución que muestran estas empresas en los últimos tiempos y la posible inversión en ellas.

Empezando por la empresa de menor capitalización de la bolsa española nos encontramos con Bodegas Riojanas, un valor que lleva mucho tiempo sin ser atractivo para los inversores ya que su volumen de contratación es muy bajo y apenas si se producen movimientos en su cotización. Su capitalización es de 22.71 millones de euros y como he dicho anteriormente ésta empresa está prácticamente desaparecida para el inversor bursatil.

La segunda empresa de menor capitalización es Nicolas Correa que estuvo desapercibida todo el año pasado hasta que al empezar el mes de Diciembre se marcó una subida del 35% en dos sesiones, pasando de cotizar de 1,50 euros a 2,00 euros. Desde entonces se ha incrementado su volumen de contratación y ha gozado de sesiones de variaciones importantes en su valor. Como en casi todos los chicharros ha sido mera especulación sin ningún tipo de noticias con lo que cuidado a la hora de posicionarse en este valor.

Para encontrar el primer chicharro interesante con menos capitalización bursatil nos vamos a Natra que capitaliza un montante de 37 millones de euros y con incrementos importantes de volumen que nos permiten grandes revalorizaciones en algunas sesiones. Es uno de mis chicharros favoritos y si se analiza bien las variaciones de volumen y se ajusta la entrada y salida en el valor nos puede dar alegrías importantes.

El siguiente chicharro en la lista sería Biosearh, anteriormente llamado Puleva Biotech, valor puramente especulativo y que capitaliza 38,66 millones de euros. Esta empresa es fácil de preveer ya que si se sigue su evolución, su volumen nos señala la entrada y salida en el valor y si invertimos de forma especulativa habrá que analizar sus movimientos, entrar ante el mínimo incremento de volumen y salirse en el momento de reducirse de nuevo el tirón provocado por ese incremento, ya que si permanecemos en ella ya nos podremos quedar atrapados durante un tiempo indeseado en el valor.

Así llegamos a  Inypsa, una empresa pequeñísima de 39 millones de euros capitalizados, pero que hasta hace poco no alcanzaba ni los 30 millones de euros. Inypsa es una empresa ligada a los proyectos de ingenieria en la construcción y que esta buscando su supervivencia a través de contratos en el exterior. Hasta hace poco tiempo estaba olvidada para los inversores, pero en estos últimos meses ha aparecido de manera importante superando resistencias de varios años atrás y puede ser uno de los chicharros estrella para éste año.

Urbas con 40 millones de capitalizacíon, es el valor más especulativo de la bolsa española ya que al cotiza cerca del centimo de euro un incremento en 0.001 arriba o abajo en su valor supone perdidas o beneficios de un 6%, yo este valor ni lo toco porque el peligro de verse atrapado en el es muy grande y necesita al menos 100 millones de títulos para pasar de rango y es muy manipulado para conseguir ese 0.001 euros de beneficio. Prueba de todo esto es que permanece prácticamente invariable durante todo el año y dos o tres veces anualmente se incrementa su volumen y se producen movimientos especulativos que hacen que se mueva un 30-40% para luego volver a su posición inicial con nuevos pillados para un largo periodo de tiempo hasta que de nuevo se produzcan estos movimientos para poder salirse.

Ahora nos centramos en dos valores ligados a las energías renovables y con parecida capitalización bursatil que son Fersa y Solaria. Fersa se ha visto inmersa en una OPA que ha dejado su free float en apenas un 20%, más o menos 20 millones de acciones, con lo que es fácil de manipular, al igual que Solaria pasó hace unos años su tiempo dorado con el boom de las energías renovables, pero el cambio en España de las subvenciones a este tipo de energías ha hecho que sus cotizaciones estén prácticamente en mínimos. Interesante para mi éstas dos empresas a las que habrá que estar muy atentos a lo largo de este año.

Y ya para terminar éste primer capítulo chicharril nos encontramos con General de Alquiler de Maquinaria, una empresa ligada íntimamente al sector de la construcción y que muestra un gran potencial ante el cambio positivo de este sector en España. Lleva una fase de acumulación de títulos importante a lo largo de varios meses y es uno de los pocos chicharros que no se ha disparado aun. Atentos en las próximas sesiones con ésta compañía que capitaliza unos 100 millones de euros. Días con más de 5 millones de volumen nos darán revalorizaciones importantes. Mi mejor valor para éste año sin duda.

En posteriores capítulos hablaré de otras compañías más capitalizadas como Sniace, Quabit, Coemac, Ezentis o Amper. 

 

 

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+