image

Actualización Liberbank. Múltiplos atractivos a pesar de la presión en ingresos.

por Nuria Álvarez Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ingresos a la baja recogiendo efecto cláusulas suelo

Hemos revisado a la baja nuestras estimaciones de ingresos recogiendo el principal riesgo que identificamos que es la eliminación de las cláusulas suelo. Aunque la entidad no tiene intención de eliminarlas, aplicamos un criterio de prudencia en la valoración tras la resolución del TJE. Esto nos lleva a un margen de intereses en 2017 un -10% inferior a 2016, y -22% i.a en margen bruto, motivado principalmente por menores ROF y un crecimiento modesto de las comisiones netas.

Buena ejecución del plan de eficiencia

En el último año y medio Liberbank ha llevado a cabo un proceso de optimización de costes que ha comenzado a tener efecto en las cifras de gastos de explotación y amortizaciones en 9M16 (-1% i.a). No obstante, la mejora de eficiencia derivada de este plan se recogerá en su totalidad en 2017, año en el que ahorrarán 50 mln de euros equivalente al 12,5% de los gastos de explotación de 2014.

Descenso de los ratios de capital en 4T16

La finalización del Esquema de Protección de Activos incrementará los APR en el 4T16 en 2.500 mln de euros aproximadamente, lo que estimamos supondrá un consumo de capital en torno a 1,4 pp. A este consumo de capital hay que añadir el impacto de la retroactividad de las cláusulas suelo, que estimamos en -16 pbs adicionales dado que la provisión será parcial. Entre ambos efectos, el banco podría finalizar el año con un CET 1 "phase in" de 12,3% vs 8,25% requerimientos SREP para 2017 y 13,9% a sep-16.

Nuevo precio objetivo de 1,28 euros/acc. Mantenemos recomendación

Una vez materializado uno de los principales riesgos como era la retroactividad total de las cláusulas suelo, no identificamos ningún otro riesgo importante de cara a 2017. Tras la revisión de las cifras, el precio objetivo nuevo se sitúa en 1,28 euros/acc, que supone cotizar a P/VC 17e 0,4 veces y RoTE 17e del 4%. Mantenemos nuestra recomendación de Sobreponderar con un potencial del 24%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+