image

Operando con los dientes de sierra

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Hoy vamos a ver cómo se puede trabajar con los dientes de sierra o niveles de zigzag y de cómo se pueden aprovechar para operar en cualquier mercado financiero con independencia del plazo temporal de la operación. Cuando existe una tendencia definida, por ejemplo alcista, las subidas no suelen ser generalmente verticales y sin descanso, sino que tras un impulso al alza se produce un pequeño descanso en forma de retrocesos y acto seguido continúan las subidas.

La explicación de esto obedece a que cuando hay una subida, hay varios grupos de inversores que están dentro comprados, grupos diferenciados básicamente por su timming temporal, es decir, por el tamaño de su objetivo y stop, por lo que unos saldrán antes que otros.

Es precisamente este hecho el que origina que dentro de una subida, de pronto haya una pausa y retrocesos, ya que un grupo de inversores ha decidido cerrar sus operaciones. Lo positivo es que esta acción provoca una reacción, esa pausa y retroceso anima a su vez a otros grupos de inversores a comprar aprovechando que el precio es más barato y que las condiciones alcistas no han variado. La entrada de estos nuevos grupos de inversores provoca de nuevo subidas.

La clave es aprovechar estos dientes de sierra para entrar, para incorporarnos a favor de la tendencia existente. Pero la pregunta importante es ¿cómo sabemos si todavía siguen vigentes las causas que mantienen la tendencia? Porque claro, el temor o la duda de los inversores es que no vaya a ser que entren creyendo que se incorporan a la tendencia a mejor precio y resulta que han entrado cuando dicha tendencia ya ha finalizado y está cayendo.

La respuesta radica en los máximos y mínimos crecientes. Si ven el gráfico, tienen señalados 4 puntos (recuadros verdes) que son los 4 dientes de sierra, 4 niveles que se han formado dentro de una tendencia alcista, retrocesos que acto seguido han permitido reanudar las subidas.

Imagen

– En primer lugar hay que mirar la matriz, es decir, el primer punto de retroceso dentro de una tendencia alcista. Todo lo que sea no perder este nivel implica fuerza alcista y ausencia de debilidad.

– Pueden ver cómo no se perdió la matriz (se igualó, siendo un buen punto de compra la zona A.

– Posteriormente pueden ver cómo los máximos son ascendentes (los círculos amarillos) y los mínimos o dientes de sierra son ascendentes (recuadros verdes).

– Los dientes de sierra (matriz, puntos A, B, C, D) son ascendentes, confirma fuerza alcista, nunca se perdió ninguno de ellos, de manera que nada de debilidad.

– Dichos puntos A, B, C, D son potenciales niveles de compra (recordando que el punto A es la compra al coincidir con la matriz), al igual que cada vez que el precio rompe por arriba los círculos amarillos.

– Pero no todos los dientes de sierra presentan, a priori, la misma fortaleza o fiabilidad. Hay un requisito para saber si es una zona de diente de sierra interesante o en cambio implica más riesgo del habitual: cuanto mayor es el rango de movimiento o el recorrido previo y posterior al diente de sierra, más fiable será.

Ejemplo: el punto A es fuerte y fiable porque todo el rango de movimiento previo (toda la caída desde el punto 1 al punto A es un buen rango de extensión de movimiento) y todo el rango de movimiento posterior (toda la subida desde el punto A al punto 2 es otro buen rango de movimiento) son de un buen tamaño.

En cambio, por ejemplo, el punto C es el más débil y en teoría el de más riesgo, porque su rango de movimiento previo (la caída desde el punto 3 al punto C) es pequeño, bastante más pequeño que en el ejemplo anterior.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+