image

Ibex 35 para el 2017

por Ismael de la Cruz Hace 1 semana
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las cosas se pueden ver desde varias perspectivas, pero atendiendo al criterio o criterios seleccionados, nos podemos encontrar con diferentes resultados, de manera que se antoja crucial conocer muy bien los diversos criterios existentes para no llevarnos a equívocos. Y eso es lo que sucede con el selectivo español, el Ibex 35.

En efecto, se puede elegir ver el gráfico “convencional” del Ibex o el gráfico total return. La diferencia es importante, no sólo en cuanto a su cotización (el primero cotiza en estos momentos en 9478 puntos y el segundo en 24.591 puntos), sino en cuanto a su esencia, su composición. Y es que el real, o si lo prefieren, el que refleja con más exactitud y veracidad cuanto acontece, es el segundo, el total return.

Imagen

En este primer gráfico tienen el Ibex “convencional.

Imagen

En este segundo gráfico tenemos el Ibex total return.

La cuestión es que el Ibex digamos que descuenta el reparto de dividendos, y ello lo hace restando del valor de la cotización la cantidad (bruta) que las empresas reparten. De esta manera, cuando una compañía reparte dividendos, lo que ocurre es que esos dividendos se restan de su cotización, por lo que el Ibex finalmente refleja un valor más reducido producto de la resta en la cotización.

En la eurozona, si no recuerdo mal creo que el Dax alemán es el único índice bursátil que incorpora los dividendos y las ampliaciones, el resto de índices europeos no. La conclusión es doble:

– El Ibex total return es el gráfico más adecuado si se pretende analizar de manera más “real” nuestro índice bursátil.

– No tiene mucho sentido desde el punto de vista de la lógica el comparar el Ibex 35 “convencional” con el Dax alemán, ya que como comprenderán es comparar cosas distintas.

Imagen

En cuanto a operar, nos vamos al futuro Ibex 35, que es el tercer gráfico que les expongo. Aquí podemos ver varias cuestiones a tener en cuenta desde el punto de vista técnico:

La tendencia principal es alcista.
El hecho de romper la resistencia de los 9240 puntos, abriendo una sesión por encima y apoyándose con pullback ha habilitado que de momento la rotura sea “real”.
En el muy corto plazo sin ninguna debilidad mientras se mantenga por encima de los 9240 puntos.
En cuanto a plazos mayores, la clave pasa por el soporte de los 8525 puntos, de manera que la tendencia alcista se mantendrá vigente mientras dicha zona sea respetada y no perdida.
Se abre la opción de buscar rebote al alza si el precio llegase al soporte de los 8525 puntos.
Se abre la opción de buscar rebote a la baja si el precio llegase a la resistencia de los 10490 puntos.
¿Qué esperar para el 2017? En principio, y salvo que surja alguna sorpresa importante en lo referente a las incertidumbres políticas que veremos a continuación, las Bolsas europeas debieran de tener un ejercicio alcista, aunque sin grandes números.

A) Positivo

* La economía española mejora ligeramente.

* Los tipos de interés en la eurozona no se tocarán en el año, de manera que continuarán en niveles muy bajos.

* El programa QE del BCE sigue vigente con la prórroga extra concedida, de manera que no finalizará en marzo, sino que se amplía hasta diciembre como mínimo.

B) En contra

* Incertidumbres eminentemente de índole política:

Elecciones de Alemania en septiembre.
Elecciones de Italia que podrían ser en junio.
Elecciones en Francia en abril y mayo.
Elecciones de Holanda en marzo.
Posibles elecciones en Grecia.
El proceso del Brexit que comenzará en marzo.
Las primeras medidas que adoptará Trump.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+