image

"BBVA ¿cómo saldrá de los charcos de Turquía y de México?..."

Mar Revuelta
por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Turquía y México suman ya el 54,4% del beneficio del grupo BBVA. Turquía está destrozada por los sucesivos golpes terroristas. El impacto en su economía, uno de cuyos principales catalizadores es el turismo, está siendo demoledor. La inflación subió un 8,53 % en diciembre, el nivel más alto en doce meses. Tras la masacre de Nochevieja, el gobierno turco ha decidido prolongar otros tres meses más el estado de excepción, impuesto el pasado 20 de julio tras el fallido golpe de Estado. Y en México, el peso mexicano toca mínimos. El 3 de enero, Donald Trump logró que la automovilística Ford cancelase una inversión de 1.600 millones de dólares en México. La decisión hizo que la moneda mexicana se depreciara un 1,41% hasta 21,35 pesos por dólar y alcanzó así un nuevo mínimo histórico. Fue su mayor pérdida desde el 9 de noviembre, cuando se desplomó un 7,64% tras confirmarse el triunfo en la presidencial estadounidense del republicano Donald Trump. El jueves,el banco central de México vió obligado a intervenir en el mercado de divisas para intentar reducir la sangría que vive el peso mexicano. La institución monetaria ha vendido directamente dólares en el mercado este jueves justo cuando un dólar se cambiaba por 21,57 pesos. Según varios expertos que han sido consultados por Reuters, el banco central podría haber vendido unos 1.000 millones de dólares. Esta sería la primera intervención de este organismo desde febrero de 2016 cuando vendió 2.000 millones de dólares para sostener la cotización del peso...." 

"...El desplome del peso mexicano continuó durante toda la semana pasada y en las principales ciudades mexicanas comenzaron a producirse algaradas callejeras, con asaltos y robos a las gasolineras por el alza de los precios de los combustibles..."

"En nuestro banco consideramos que la cuentas de BBVA se van a resentir y que las principales firmas de Bolsa revisarán a la baja sus precios objetivo. La pregunta es ¿cómo logrará BBVA salir de estos dos charcos llenos de fango?", me dice el analista jefe de un banco de inversión londinense.

Recuento de los últimos datos

En los nueve primeros meses ganó 2.797 millones de euros, el 64,3% más por la falta de extraordinarios negativos. Turquía aporta ya el 13,2% del beneficios del grupo, con 464 millones de euros. EE UU sigue sin despegar y está muy lejos de sus objetivos. En España cierra 546 oficinas y salen 2.200 empleados, con un negocio que no reacciona.

BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 2.797 millones de euros hasta septiembre, un 64,3% más que un año antes, debido al impacto que tuvieron en 2015 operaciones como la integración del banco turco Garanti (sin tener en cuenta este impacto el beneficio subiría un 15%). Esta filial es la que ahora le ha dado más alegrías al banco. La franquicia de Turquía le ha proporcionado un beneficio atribuido de 464 millones de euros, con un crecimiento del 30,6% sobre igual fecha del año anterior, y ya supone el 13,2% del resultado del grupo. Se ha convertido en su tercer mercado, tras México y España. El país turco compensa así el escaso fuelle de otros mercados como el de Estados Unidos, donde ganó 298 millones (el 24,3% menos); o los 576 millones (-17%) que aportó América del Sur, incluida Venezuela.

Y en España poco rasca el grupo. La atonía del negocio bancario parece que se ha enquistado en el sector. Los aún débiles ingresos en el banco, y que se reflejan en una caída del 2,9% en el margen de intereses y del 6,4% en las comisiones, se compensan con unas menores provisiones por insolvencias, que descienden un 33,2%. El resultados así en España es de 936 millones, con una caída del 5,2%, aunque a este beneficio habría que sumar las pérdidas de la actividad inmobiliaria, que están fuera de la cuenta de España. Los números rojos vinculados al ladrillo suman 315 millones, frente a las pérdidas de 417 millones de un año antes. Así, el resultado final en el mercado doméstico es de 621 millones, un 8,8% más.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+