image

El proceso de desapalancamiento de la economía española sigue adelante

por José Luis Martínez Campuzano (AEB) Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Pero, los datos referidos al Q3 muestran un comportamiento muy dispar según los sectores considerados.

En definitiva, la economía española habría registrado una capacidad de financiación de 7.6 bn. en el Q3 por encima de los 7.1 bn. del año pasado. La capacidad de financiación del Q3 supone un 2.8 % del PIB.

Sin embargo, este aumento del exceso de financiación se identifica con las AAPP y las entidades financieras españolas. Mientras, la capacidad de financiación de las empresas se reduce con respecto a los datos de un año atrás y las familias casi doblan su necesidad de financiación.

Imagen

La tasa de ahorro de los hogares cae en el Q3 hasta un 1.8 %, como consecuencia de un aumento del gasto del 2.6 %. En promedio de cuatro trimestres, la tasa de ahorro de las familias retrocede hasta un 8.2 % desde el 8.5 % anterior. Además, la inversión de los hogares también aumenta con fuerza, un 16.1 %.

¿Mejora de las expectativas de consumo? Crecimiento y condiciones financieras muy laxas. Los bancos españoles son capaces de mantener un flujo elevado de inversión y con tipos de interés en mínimos históricos. Todo ello mientras sigue con el ajuste de su balance.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+