image

¿Oportunidad perdida?

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Fondepósitos, monetarios, garantizados y algo de renta fija. Siguen siendo las preferencias de los ahorradores españoles a la hora de contratar un fondo de inversión. Así lo muestra el listado de los 10 fondos más vendidos por gestoras españolas durante 2013, elaborado por VDOS Stochastics. El Ibex, que a falta de un mes para que termine el año se anota ganancias del 20%, no ha sido capaz de atraer el ahorro de unos inversores que aún se lamen las heridas de la crisis. 

El perfil sigue siendo muy conservador, pero los expertos también obtienen otras lecturas. A la vista de este listado, existe una opinión generalizada: el peso de los bancos a la hora de decidir el destino del ahorro sigue siendo muy elevado. «La primera conclusión es que la banca sigue aconsejando muy mal. Se nota que los inversores han comprado lo que recomendaban estas entidades», asegura Víctor Alvargonzález, director de inversiones de Tressis. Ana Guzmán, subdirectora del master de gestión de carteras del IEB, va un paso más allá: ««Se sigue vendiendo lo que a la entidad le interesa». Y esto puede perjudicar la rentabilidad de la cartera.

¿Oportunidad perdida?

Alvargonzález cree que muchos inversores españoles han perdido un gran momento para incrementar su ahorro. «Hay que respetar el perfil inversor de cada ahorrador y es cierto que, por lo general, el inversor español no es muy proclive a entrar en renta variable. Por ello, lo que me parece aún más grave es que el inversor español se haya perdido los jugosos resultados de los fondos de renta fija más puros», explica. Se refiere a aquellos productos que invierten en emisiones de deuda de calidad alta y media. «Esto era una inversión de libro para cualquier inversor conservador y habría sido lo ideal para muchos de ellos», afirma.

Y es que durante este año no habría hecho falta acudir a la Bolsa para registrar rentabilidades de dos dígitos. Ni siquiera a emisiones de deuda conocidas bajo el término anglosajón «high yield» (bonos de alta rentabilidad, pero también de alto riesgo). Varios productos de renta fija pura se anotan ascensos superiores al 10% en lo que llevamos de 2013. Por ejemplo, el Banco Madrid Renta Fija se anota una rentabilidad del 12% con una cartera centrada en deuda pública española y bonos corporativos de entidades financieras como BBVA o Mapfre.

Otro producto como el Alpha Plus Renta Fija Dinámica asciende más de un 10% en 2013 con una diversificada cartera de bonos corporativos. Un vistazo a la rentabilidad de los fondos más vendidos por las gestoras españolas no resulta especialmente satisfactorio. Entre los cinco primeros fondos apenas se supera el dos por ciento, una retribución que bien se podría haber encontrado, incluso, superado, con un depósito a plazo fijo.
Otra clase de producto que ha ganado adeptos en España durante 2013 son los fondos con objetivo de rentabilidad. Su patrimonio crece con fuerza, ya que muchas entidades han optado por renovar el vencimiento de fondos garantizados con estos productos. Para algunos expertos, este fenómeno supone un paso a la hora de superar el excesivo perfil conservador de los españoles, ya que estos fondos no aplican garantía de rentabilidad.

Sin embargo, son productos que cuentan con defensores y detractores. La crítica que se suele hacer es que la retribución que se marcan como objetivo no está asegurada y que, en muchos casos, no resulta especialmente atractiva. Por ello, la CNMV ha exigido a las entidades más claridad a la hora de comercializarlos.

Hacia la renta variable

Sin embargo, a pesar de estos datos, los expertos consultados se muestran optimistas de cara al futuro. Hace unas semanas, el Observatorio Inverco presentaba su Barómetro del Ahorro y en él se detectaba un incremento de la confianza del ahorrador en el asesor financiero, frente a una considerable caída de la sucursal bancaria, aunque ésta seguía siendo el principal apoyo de los ahorradores españoles a la hora de tomar decisiones de inversión.

«Los asesores van ganando peso e, incluso, empieza a haber entidades financieras que apuestan por dar servicio a las EAFI´s (Empresas de Asesoramiento Financiero), lo que va a ayudar a desbancarizar y a dar algo más de racionalidad a las decisiones de inversión», explica Juan Hernando, de Inversis.

De hecho, casi todos los expertos creen que la renta variable ganará peso en las carteras de los españoles durante el próximo año. Al fin y al cabo, todas las casas de análisis que estos días presentan sus perspectivas para 2014 apuestan por la Bolsa como activo ganador. Ya lo ha sido este año. Las rentabilidades de los fondos de bolsa superan con fuerza a los de renta fija. Por ejemplo, el Okavango Delta, de Abante, gana más de un 60% este año.

Yen este sentido, Alvargonzález destaca el trabajo de gestoras como Bestinver o Mutuactivos, que «sin contar con la enorme red de distribución de un banco, colocan sus productos entre los fondos de renta variable de gestoras españolas más vendidos del año». El Bestinfond de Bestinver es el producto español de renta variable que más captaciones netas ha registrado hasta finales de noviembre, al percibir más de 240 millones de euros.

Además, si se analiza la demanda de productos de gestoras extranjeras, se puede ver cómo el cliente español ha aceptado un mayor grado de riesgo en su cartera. De hecho, el fondo de bolsa española más grande en este momento es de la gestora norteamericana Fidelity.

Juan Hernando en Finanzas.com


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+