image

"Usted ¿a quién confiaría su dinero: Trump, Merkel, agencias de ráting? A las instituciones, NO..."

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Ahora que los hedge funds han puesto paras arriba la cotizaciones de entidades emblemáticas de la bolsa española, ya saben los casos de Popular, Telefónica, Sabadell y demás, en un movimiento recurrente, algunas de las entidades afectadas en lugar de reconocer su pésima gestión y peor cuenta de resultados, piden que las Autoridades se fumiguen a los hedge funds, a los especuladores (que son la savia del mercado) a las Agencias de Calificación de Riesgo y a todos los que no están de acuerdo con los postulados de algunas empresas. Sí, que se los fumiguen como a cucarachas, hasta su desaparición, pero en el mismo acto piden la creación de una Gran Agencia Europea ¿En qué quedamos? ¿En que las Agencias de Calificación de Riesgos y los hedge funds son ángeles o demonios? Desde hace diez años no pasa un día sin que arrecien las críticas de unos o de otros, o de ambos a la vez, hacia los Reguladores Financieros; las Agencias de Calificación de Riesgos, los Banco centrales, los Supervisores, la Legislación Contable.
..Críticas, en definitiva, hacia todo lo que suponga poner orden en la Gran Casa del Capitalismo, en el Enorme Casino de las Bolsas o en la Gran Timba de los mercados. Críticas, claro, cuando las cosas pintan mal ¿No le resulta sospechoso?..."

“Supongamos que estamos en la otra orilla del río, con aguas que susurran la orilla: los Reguladores dicen que todo está bien; los Bancos Centrales, que el mundo es una maravilla, las Agencias de Calificación ponen y ponen más estrellas y galones en la pechera de empresas y Estados…Supongamos, en fin, que esto es el Nirvana ¿Arreciarían las críticas o, por el contrario, sólo oiríamos el ruido de una botella de champán al descorcharse…”

"Y si este fuera así, que no lo será, ¿a quién confiaría su dinero: Trump, Merkel, agencias de ráting? en cualquier caso, a las instituciones, NO...”, me dice Carlos L. analistas y operador bursátil, que me envía el siguiente enlace de Óscar Rodríguez Graña en Funds People: ¿Cómo y con qué frecuencia evalúa el institucional a los fondos que tiene en cartera?

Los inversores institucionales tienden a evaluar el comportamiento de los fondos de inversión que tienen en cartera de manera relativamente frecuente. Así lo revela el primer estudio sobre la industria de gestión de activos británica realizado por la Financial Conductual Authority (FCA), que muestra que el 60% de los inversores institucionales evalúan los resultados cosechados por los gestores más de una vez al año, mientras que el 30% lo hacen una vez cada doce meses. Sólo uno de cada diez reconocen que examinan los resultados de los fondos con una frecuencia superior al año (ver gráfico 1).

Imagen

El método más habitual utilizado por los inversores para evaluar los resultados cosechados por los fondos es realizar el estudio ellos mismos, bien sea comparando las rentabilidades generadas por las estrategias frente a un índice de referencia. Lo más comúnmente empleado por los inversores institucionales es tomar en consideración las rentabilidades netas generadas por los fondos.Muchos también confían en los consultores para llevar a cabo las evaluaciones, así como en los informes anuales que preparan los gestores de activos. Contratar a un tercero para que haga ese trabajo de análisis es algo menos habitual (ver gráfico 2).

Imagen

El análisis de las rentabilidades netas que han generado los productos es para los inversores institucionales algo muy importante, independientemente de cuál sea el patrimonio, si bien es cierto que aquellos que gestionan un menor volumen le dan una importancia mayor. Según el estudio realizado por la FCA, para los clientes más grandes, asegurarse de que los gestores del fondo se ajustan a lo que dice el folleto (es decir, que cumple con su mandato) es algo más importante que para los institucionales con patrimonios más bajos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+