image
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Son datos del INE del mes de octubre. 

El número total de hipotecas inscritas en los registros de la propiedad durante el mes de octubre aumenta un 12.7 % sobre el año anterior, más que doblando el crecimiento acumulado del 6.5 %. En términos de capital, baja un 3.7 % anual (+8.6 % en los diez primeros meses).

Imagen
Descensos del 8.7 % anual en el número de hipotecas sobre fincas rústicas en octubre (-10.4 % en el año); fuertes caídas del 14.1 % (-3.6 %) en términos de capital. El comportamiento es más moderado en el caso de las hipotecas inscritas sobre fincas urbanas, que suben un 13.8 % en octubre (7.3 %) pero bajan un 3.1 % en términos de capital prestado (9.3 %).

Pero fuerte dinamismo en las hipotecas sobre vivienda, que concentran el 63.4 % del capital prestado en octubre. En concreto, su número sube un 16.8 % en octubre sobre el año anterior (13 %) y un aumento del 15.6 % (16.3 %) en términos de capital.

El 71.4 % de las hipotecas constituidas en octubre utiliza el tipo de interés variable, frente al 28.6 % a tipo de interés fijo. El Euribor es la referencia más utilizada en el caso de las hipotecas a tipo de interés variable, concentrando el 93.7 % de los nuevos contratos. El tipo de interés medio al inicio de la hipoteca para el total de fincas es el 3.08 %, con un plazo medio de 22 años. El tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3.19 %, por debajo del 3.5 % de hace un año.

Por último, el número total de hipotecas con cambios registrales es en octubre de 8.598, lo que supone un 31.3 % menos que hace un año. Un descenso del 27.9 % en el caso de hipotecas sobre viviendas.

En definitiva, datos que muestran el elevado dinamismo, profundidad y transparencia del mercado hipotecario en España. Especialmente para la vivienda, el principal activo económico de las familias españolas. Y las favorables condiciones financieras que ofrecen las entidades de crédito españolas, de las más favorables a nivel europeo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+