image

Algunos gráficos y cuadros a considerar

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Miren este gráfico…

Imagen

¿Perciben un cambio de interés por los inversores financieros? ¿quizás el inicio de la esperada rotación de carteras?. Durante la semana pasada conocimos que los fondos de renta fija mundial volvieron a registrar salidas de dinero, que Citi estima en más de 4.4 bn. De hecho, este tipo de fondos habrían perdido ya todas las entradas de dinero desde septiembre. Pero es que los fondos de bolsa han registrado entradas, siempre según las estimaciones de Citi, por 20.5 bn. La gran mayoría en bolsa norteamericana.

Naturalmente, los inversores apuestan por el crecimiento económico. ¿Quizás antes no lo hacían? Más bien, antes nos movíamos en un escenario dominado por las decisiones de los bancos centrales. También ahora, en buena medida. Aunque de forma desigual por áreas económicas. Pero en Estados Unidos los inversores ya piensan en un escenario futuro donde la economía y el riesgo de inflación, en un entorno de mayor protagonismo de la política fiscal frente a la monetaria, lleve a una progresiva normalización de los precios relativos entre activos financieros. Me refiero naturalmente a la relación de la renta fija frente a las bolsas. O también que la represión financiera se reduzca, lo que sin duda pasa por tipos de interés más elevados. Los mercados viven de expectativas; en este momento las expectativas son de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés oficiales en los próximos meses. De forma moderada o no. Aquí está un potencial factor negativo para la renta fija: el riesgo es que las subidas de tipos oficiales sean mayores a lo esperado inicialmente. Y claramente en la situación actual el dinero se decanta por la renta variable. Y dentro de ella, por activos cíclicos como el sector financiero.

Pero, como decía antes, las conclusiones anteriores pueden ser mucho más matizadas según las zonas que analicemos. O según la posición de sus respectivos bancos centrales. Por ejemplo, en Europa seguimos viendo flujos de inversión hacia la renta fija. Aunque sin duda el papel asumido por el Eurosistema para limitar las tensiones de los tipos de interés de la deuda es clave a la hora de interpretar esta confianza de los inversores en tipos de interés excepcionalmente bajos como los actuales.

Aquí tienen el balance de noviembre del Eurosistema que conocimos la semana pasada….

Imagen

1.5 tr. en activos en balance, más del doble de las cifras a finales del año pasado. En el caso del Banco de España, más de 208 bn. en papel en cartera (107 bn. a finales del año pasado).

¿Y los bancos? En España siguen reduciendo su cartera de deuda del Estado.

Con datos de octubre, esta era la distribución por tenedores para la deuda del Estado…..

Imagen
Dejándose margen para seguir financiando el crecimiento. Un crecimiento que descuentan las bolsas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+