image

Atención a la sentencia del Tribunal Europeo sobre las cláusulas suelo

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La apertura en las plazas europeas esligeramente a la baja, con escasas referencias en el plano macro, contando tan solo con datos inmobiliarios en Estados Unidos (ventas de viviendas nuevas de noviembre donde podríamos ver caídas, -1,8%e mensual vs +2% previo) y confianza consumidora en la Eurozona del mes de diciembre que se mantendría bastante estable (-6e vs -6,1 previo). Por su parte, Estados Unidos se mantiene en máximos, en el caso del Dow Jones aproximándose a la referencia de los 20.000 puntos, mientras que el dólar llegó a tocar 1,035 USD/Eur (niveles de 2003).

Más interesante será en el plano empresarial la sentencia final del Tribunal Europeo sobre la retroactividad de las cláusulas suelo. Recordamos que en julio, el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) manifestó su conformidad con la resolución del Tribunal Supremo a la no retroactividad completa de las cláusulas suelo, limitando a mayo de 2013 la devolución de las cantidades cobradas. Una opinión, no obstante, que no era vinculante pero que era un buen indicador de la posible sentencia del Tribunal Europeo. Las repercusiones sobre los valores financieros son claras, en caso de que se confirme lo manifestado en julio no descartamos cierto efecto positivo en las cotizaciones. En caso contrario, con una resolución a favor de la devolución total deberíamos asistir a correcciones en bolsa, tras las últimas subidas, recogiendo cargos extraordinarios en la cuenta de resultados para hacer frente a los pagos. Los más afectados serían Liberbank, Popular y Sabadell.

En Italia, pendientes de la recapitalización de Banca Monte di Paschi, que podría llevar ya 500 mln eur en su canje de deuda por acciones.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.500/8.200 ¿ 9.600/10.500, en el Eurostoxx 2.500/2.700-3.700/3.900 y S&P 1.800/1.885 ¿ 2.200/2.300 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+