image

Un voto de confianza para la economía

por José Luis Martínez Campuzano (AEB) Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Y la Fed subió ayer sus tipos de interés. Ahora el rango de tipos queda entre 0.5-0.75 %. Pero, hizo algo más que esto: aumentó el ritmo previsto de subidas de tipos en 2017, habló de pleno empleo en la economía norteamericana y matizó la necesidad de una política fiscal expansiva por parte del nuevo gobierno norteamericano en un escenario como el actual.

Dicho lo anterior, parece evidente que la Fed sigue diseñando su política monetaria en los datos económicos actuales (“en función de los datos”) y no tanto de forma preventiva. Pero la política monetaria, su éxito en el pasado, se ha apoyado precisamente en su carácter preventivo.

A favor de la Fed su sinceridad y transparencia al admitir ayer su Presidenta que sus decisiones están sujetas a una enorme incertidumbre. Nos ocurre a todos.

Pero, desde hace meses estamos observando algo ciertamente inquietante. Y me refiero al escepticismo de una parte del mercado sobre las decisiones de los bancos centrales. Ya no es tanto el tradicional debate sobre si sus decisiones anticipan o van detrás de las expectativas de los inversores. Más bien, hasta qué punto los inversores cuestionan estas decisiones. El hecho de que ayer la propia Fed validara las perspectivas del mercado de tres subidas de tipos en 2017 acrecienta sin duda este escepticismo. Recuerden que hasta el momento muchos consejeros de la Fed han matizado las perspectivas de evolución de los tipos de interés por los inversores.

Imagen

Por otro lado, las revisiones de crecimiento por parte de la Fed fueron marginales.

Pero, para 2017, al alza. En concreto, una previsión de crecimiento del 2.1 % desde el 2.0 % anterior. Y sin cambios en el 2 % para 2018. También es cierto que estamos hablando de niveles de crecimiento que son considerados por la propia Fed como el nivel de crecimiento potencial.

Las perspectivas de inflación se mantienen para los próximos años en niveles objetivo del 2.0 %.

Imagen

La Presidenta de la Fed consideró ayer, tras todo lo anterior, que el nivel natural de los tipos de interés es bajo. De la mano de los niveles también bajos de productividad marginal.

Pero, ¿hasta qué punto una política monetaria acomodaticia es el mejor escenario para un aumento de la productividad? Este es otro debate. Y un debate con costes, precisamente los derivados del riesgo de mantener una política monetaria demasiado expansiva durante demasiado tiempo. Entre otros, la propia estabilidad sobre el sector financiero. De todo esto hemos hablado mucho en el pasado. Y lo seguiremos haciendo creo en el futuro próximo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+