image

¿Podemos estar cerca de una nueva burbuja actualmente en los mercados financieros?

por Carlos Moreno Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

Son muchas las voces que hablan de una clarísima burbuja en el mercado de renta fija, la deuda pública de las principales economías mundiales desarrolladas está en máximos absolutos y la demanda de papel está totalmente distorsionada e inflada por las políticas expansivas de los distintos bancos centrales y sus compras masivas de bonos y mantenimiento artificial de unos tipos de interés reales negativos. Estados Unidos ya ha retirado dichos estímulos y para conseguir colocar sus ingentes emisiones de deuda pública necesitará seguir subiendo los tipos de interés lo que está generando que el dólar esté fortaleciéndose con respecto a las principales monedas y generará que las exportaciones americanas empiecen a debilitarse pudiendo afectar a su crecimiento económico. ¿Pero qué ocurrirá cuando el resto de economías sigan el paso dado por Estados Unidos y retiren sus programas de recompra de bonos? La burbuja de bonos puede terminar estallando ya que mantenerla eternamente inflada es imposible y desconocemos cuales serán las consecuencias, pero lo normal sería que hubiese antes o después impagos de deuda o quitas en las principales economías.

Una parte de la deuda pública europea está cotizando con una tir negativa lo cual parece no tener mucho sentido ya que parece algo bastante irracional el que por prestar dinero se esté pagando dinero, esto es algo insólito que jamás ha ocurrido y que se ha llegado a aceptar como algo normal, ¿por qué se puede llegar a aceptar como normal el que cueste dinero prestar dinero? Pues muy sencillo, se puede aceptar por el tan socorrido “esta vez es distinto…” y porque dichos bonos no se espera llevarlos a vencimiento sino poder especular con ellos y poder vendérselos antes a otro, algo que como ya hemos dicho apesta a burbuja especulativa. El bono que representa el activo de referencia sin riesgo, el alemán a diez años actualmente está pagando una rentabilidad negativa, pero si nos vamos al bono a dos años español vemos que también se estarían pagando rentabilidades negativas y en países como Irlanda, Letonia o Eslovaquia también se estarían pagando rentabilidades negativas en esos plazos. ¿Alguien entendería que los bancos nos pagasen dinero por prestarnos? Es como una especie del mundo al revés que nos están haciendo entender que aquí hay algo que no es normal. Se presta dinero a uno, cinco, diez o hasta treinta años en Suiza y nos pagan por arriesgar el dinero, sinceramente no parece muy racional.

Bill Gross es el  personaje con mayor reputación en el mercado de renta fija y es considerado como el mejor inversor de bonos de todos los tiempos y abandonó la mayor gestora de fondos de renta fija al ser incapaz de prever cuando estallará la burbuja, pero no desear estar dentro cuando finalmente estalle y manifestando que el capitalismo es imposible que funcione con tipos inferiores al 1% y atesorando la reserva federal lo que el considera 11 billones de dólares en deuda. Actualmente son mucho mayores los riesgos de permanecer en renta fija que de estar fuera del mercado.

Ahora nuestra pregunta sería saber si afectará la actual burbuja de renta fija si algún día estalla a la renta variable, algunas figuras como Warren Buffett dice que con los bajísimos tipos de interés la renta variable es lógico que las bolsas coticen a unos ratios más exigentes y tendrían que subir significativamente los tipos para que le afectase a la bolsa, ya que actualmente estamos hablando de que los activos libres de riesgo a largo plazo apenas superan el 1%. De todas formas es incuestionable que un sector financiero repleto de activos inflados artificialmente en sus balances podría sufrir enormemente caso de producirse dicho estallido y si llega la inflación podría ser el desencadenante de una posible subida de tipos que llevaría a una tremenda infravaloración de la renta fija.

A todo lo anteriormente expuesto  hay que añadir también que el ciclo económico expansivo actual de la economía americana ya suma noventa meses consecutivos de crecimiento, un hecho que en los treinta y tres ciclos económicos de los que hay datos sólo ha sido superado en una ocasión por lo que hay que llevar un especial seguimiento ya que el riesgo de recaída a lo largo de 2017 empieza a ser importante. Además los beneficios empresariales de Wall Street están estancados y las alzas bursátiles de los últimos años no se han visto acompañadas por un incremento en los beneficios lo que ha generado unos ratios de valoración ya bastante exigentes  y más aún si los beneficios empresariales comenzasen a descender.

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+