image
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Miren este gráfico…

Imagen
¿Sorprendidos por el fuerte repunte del PPI chino? El dato lo conocimos el viernes pasado. Al final, un repunte del 3.3 % anual en noviembre desde el 1.2 % anterior. Por componentes, realmente todos sufren aceleraciones en el ritmo de crecimiento. Aunque en el caso de los productos de consumo duradero seguimos hablando de caídas anuales de precios, hasta un 1 % desde el 1.2 % anterior.

¿Y la inflación? Vean ahora este otro gráfico…

Imagen

Lejos de inquietarse. Aunque, ya lo saben, la política monetaria es preventiva. Y en estos momentos ya hablando de USA el breakeven de inflación repunta en el caso del 10 años hasta un 2 %. El de cinco años en niveles más altos recientes de 1.8 %.

Ya sé lo que me van a decir: no se dan las condiciones para un repunte de la inflación a nivel mundial. Bueno, es cierto: debilidad del crecimiento mundial, globalización y aún en muchos países desarrollados (y emergentes) output-gap en negativo. Pero, ¿quizás no nos dejamos llevar algo en nuestra seguridad por la inercia desinflacionista de los últimos años? Ya no es sólo que el riesgo de deflación ahora sea insignificante; la desinflación, como muestran los 

gráficos anteriores, parece también superada. El resto lo dejo en los riesgos de proteccionismo y nacionalismo en algunos importantes países.

Los analistas que llevan mucho tiempo en los mercados siempre dicen que estos últimos siempre tienen razón, con la información disponible. Y esto es lo que nos dicen ahora con respecto a la renta fija…

Imagen

La rentabilidad del treasury 10 años en los niveles más elevados desde la segunda mitad de 2014; la pendiente de la curva2-10 años en los niveles más altos desde finales del año pasado.  Naturalmente, la Fed debe tener en cuenta toda esta información. Y si se cumplen las perspectivas de la curva de tipos, esta semana subirá los tipos de interés oficiales en 0.25 puntos. Además, la curva descuenta otras dos subidas de tipos de la misma magnitud durante 2017.  Pero lo verdaderamente relevante de esta reunión no es tanto si cumple con lo que descuenta la curva de tipos como el mensaje que traslade para el futuro. Ya saben que el forward guidance ha sido casi tan relevante en el pasado como la propia decisión de tipos de interés oficiales.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+