image

Los bancos centrales mantendrán el protagonismo

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura sin grandes variaciones. En Italia, el Presidente de la República ha pedido a Paolo Gentinoli, ex Ministro de Exteriores de Matteo Renzi, que forme gobierno hasta que se celebren las próximas elecciones. En principio creemos que la noticia es positiva ya que se desbloquea la situación actual, si bien el escenario más posible es la celebración de elecciones anticipadas en 2017. Esta mañana el diferencial del bono a 10 años de Italia se mantiene estable (169 puntos, 52 puntos por encima del de España).

El precio del crudo sigue repuntando. El Brent ha recuperado +12% hasta 56,7 USD/barril desde que el 30 de noviembre tanto los países de la OPEP como los no miembros acordaran recortar -1,2 mln y 560.000 de barriles de crudo al día, respectivamente (-2% de la producción mundial). Esta noche, el Brent ha vuelto a repuntar (+4,25%) después de que Arabia Saudí, el mayor productor mundial, afirmara que recortará la producción aún más de lo acordado.

Hoy no contaremos con referencias macro relevantes, así que tendremos que esperar hasta mañana con los datos de China (producción industrial y ventas al por menor de noviembre).

Esta semana recomendamos cautela tras las fuertes subidas recogidas en las últimas sesiones.

Los bancos centrales mantendrán el protagonismo. En este caso, la Fed, que se reúne el miércoles bajo las expectativas de que suba 0,25% los tipos (hasta 0,25%/0,50%). La clave estará en el tono del mensaje en cuanto a la evolución de su economía, que creemos que será moderadamente optimista, en tanto está creciendo a buen ritmo, crea empleo de forma sólida y mantiene unas condiciones inflacionistas más que controladas. Aparte de la Fed, el BoE también se reúne sin que se esperen cambios en tipos ni en el importe del programa de compra de activos.

Los inversores estarán muy pendientes de la recapitalización de Monte de Paschi. Según se conoció el viernes, el BCE denegó la petición del banco de extender el plazo para llevar a cabo su ampliación de capital de 5.000 mln eur desde final de año hasta el 20 de enero. De este modo, las posibilidades de recapitalización del banco pasan casi exclusivamente por un rescate público. En caso de no materializarse o de no convencer a los inversores, la incertidumbre podría provocar una corrección en el sector financiero europeo, especialmente tras el fuerte repunte reciente de las cotizaciones del sector.

En cuanto a datos, creemos que los PMIs preliminares de diciembre tanto de EEUU como de la Eurozona (ambos el jueves) podrían impactar al mercado sin dejar de lado a las referencias de China (producción industrial y ventas al por menor (martes 13).

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.500/8.200 ¿ 9.600/10.500, en el Eurostoxx 2.500/2.700-3.700/3.900 y S&P 1.800/1.885 ¿ 2.200/2.300 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+