image

Abriendo la caja de Pandora

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Les ha parecido 2016 un año lleno de novedades políticas (elecciones USA, Brexit, elecciones España, referéndum Italia, posible subida tipos de interés de la Fed, decisión del BCE sobre el QE) con repercusión en los mercados? Pues esperen al 2017 que no se queda corto.

En el 2017 vamos cargaditos con nada más y nada menos que cuatro elecciones en la eurozona con el consiguiente riesgo de que determinadas formaciones políticas consideradas populistas puedan alcanzar el poder.

Al margen, tendremos también la evolución del Brexit, las primeras medidas de Trump al frente de la Casa Blanca, veremos si la Fed mantiene un ritmo progresivo en la subida de tasas de interés, el QE finaliza en marzo y habrá que vigilar de cerca si hay prórroga o tapering, etc, etc, etc.

Pero centrémonos en las elecciones. Este hecho es lo que inquieta a los mercados, puesto que tienen el denominador común de ser anti euro, euroescépticos, y entre sus medidas principales figura la de abandonar la divisa comunitaria.

Los principales focos estarán en los comicios generales de Italia, Francia, Alemania y Holanda. Pero si tenemos que centrarnos en los más delicados, se tratarían de Italia y Francia.

A) Francia

Aquí lo que temen los mercados es que Marine Le Pen, líder del Frente Nacional, que opone duramente al euro, alcance el poder.

En condiciones normales, en unas segunda vuelta, lo presumible es que el candidato republicano François Fillon ganase, pero tras las últimas sorpresas en otros países es mejor no adelantar acontecimientos ni dar nada como seguro.

La cuestión es que si Le Pen está relativamente cerca de su adversario en la primera vuelta, el temor de los inversores sería latente y comprensible, produciéndose una fuga de la deuda francesa ante el miedo a que pasase a redenominarse en francos franceses.

Y es aquí donde el Banco Central Europeo dejaría entrever que su poder no es ilimitado, que aunque procediese con la estrategia de comprar más bonos franceses (a día de hoy adquiere 14.000 millones de euros de deuda francesa cada mes), el problema estaría en que no puede comprar la cantidad suficiente y necesaria para contrarrestar la masiva oleada de ventas

B) Italia

A favor del NO en el referéndum estaban Forza Italia (Silvio Berlusconi), el Movimiento Cinco Estrellas (Grillo), la Liga Norte (ultraderecha), un sector crítico del Partido Demócrata. Curiosamente, los tres partidos principales en contra de la reforma (Forza Italia, M5S y Liga Norte), son partidarios de salir del euro. Este es el primer dato a tener muy en cuenta.

El problema en el que se encuentra Italia es que Mattarella no puede convocar elecciones anticipadas, de manera que la única opción que quedaría sería la de buscar en el Parlamento una mayoría capaz de apoyar un Gobierno temporal, que podría ser de índole tecnócrata, que debería de aprobar una nueva ley electoral, o incluso gobernar hasta las próximas elecciones presidenciales que serían a primeros del 2018.

Pero Movimiento 5 Estrellas intentaría “boicotear” esta opción oponiéndose a todo intento de formación de un Gobierno temporal y tan sólo permitiendo la celebración de elecciones anticipadas, en las que los sondeos les otorgan un 30% del voto, e incluso algunas encuestas les dan como vendedores.

Si tenemos en cuenta que la primera medida de Grillo en el poder sería celebrar un referéndum para ver si Italia sigue en el euro o lo abandona, pues ya ven la importancia de todo este tema.

A día de hoy, las novedades son las siguientes:

  • Rumor de que Renzi podría presentar su dimisión esta misma semana.
  • Rumor de que este mismo fin de semana podría haber un rescate público del Monte dei Paschi di Siena.
  • El ministro de interior comentó febrero como fecha para las elecciones, aunque no especificó si febrero del 2017 o del 2018, ya que ha de ser antes de marzo del 2018.

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+