image

Analizando el patrón de tres días y los pivots points

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *


Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Hoy vamos a estudiar el patrón de tres días y los pivots points, herramientas muy utilizadas por los traders norteamericanos.

Patrón de tres días

Les voy a hablar de un patrón chartista que suele resultar muy interesante de cara a intentar corroborar un giro de tendencia de manera rápida, es decir, cuando se está iniciando y no cuando ya lleva un buen recorrido realizado. Es una técnica muy utilizada en Estados Unidos.

Este patrón aparecería cuando hay 3 días consecutivos sin mucho volumen ni rango de movimiento y el cuarto día se produce un movimiento fuerte.

– Giro de alcista a bajista: estamos en una tendencia alcista, el mínimo de la cuarta vela (del cuarto día) ha de estar por debajo de los mínimos de las velas de los tres días anteriores.

El máximo ha de estar por debajo de los máximos de los tres días anteriores.

El cierre ha de estar por debajo de la apertura y del cierre de los tres días anteriores.

– Giro de bajista a alcista: estamos en una tendencia bajista, el máximo de la cuarta vela (del cuarto día) ha de estar por encima de los máximos de las velas de los tres días anteriores.

El mínimo ha de estar por encima de los mínimos de los tres días anteriores.

El cierre ha de estar por encima de la apertura y del cierre de los tres días anteriores.

Imagen

En el gráfico tenemos un ejemplo de este patrón provocando un giro de bajista a alcista.

Así pues, es un patrón interesante para buscar posibles giros de los mercados. De todas maneras, las confirmaciones siempre ayudan a mejorar, de manera que si la formación de este patrón viene acompañada de un soporte-resistencia, de un nivel Fibonacci, de medias móviles, de By Pass, etc, su seguridad o fiabilidad cobrará aún mayor fortaleza.

Pivots Points

Es una herramienta muy utilizada por los traders americanos para detectar zonas del precio donde se espera un rebote. En realidad, los pivots points nos marcan niveles o zonas semejantes a los soportes y a las resistencias tradicionales.

Veamos cómo calcularlos:

M: máximo del día anterior
L: mínimo del día anterior
C: cierre del día anterior
P: pívot central

– En primer lugar se calcula P (el pívot central) siendo la suma de M+L+C y todo dividido entre 3. La fórmula es: (M+L+C) / 3 = P

Una vez que ya tenemos el valor de P (pívot central) se calculan los 2 soportes y las 3 resistencias con las siguientes fórmulas matemáticas:

– Primera Resistencia: P+(P-L)
– Segunda Resistencia: P+2(P-L)
– Tercera resistencia: M+2(P-L)

– Primer Soporte: P-(M-P)
– Segundo Soporte: P-2(M-P)
– Tercer Soporte: L-2(M-P)

Funcionan mucho mejor para operar intradía (abrir y cerrar la operación en el mismo día).

Las abreviaturas universales son R para resistencia y S para soporte, de manera que con los Pívots Points tenemos R1, R2, R3 y S1, S2, S3.

Estos niveles hay que usarlos al primer toque, es decir, una vez lo toque y rebote, se anula y se olvida la zona. Si el rebote se produce un poco antes de la zona también se anula. En ambos casos se espera ya al siguiente nivel.

Generalmente, de los 6 niveles, los más seguros y fiables son R1, R3 y S1, S3.

Ya que para calcular las zonas se requiere de datos del día anterior, si dicha sesión anterior se movió muy poco significa que tendremos zonas para el día siguiente muy juntas y cercanas, lo cual aumenta bastante el riesgo.

Los pivots points pueden cumplir perfectamente la función de los niveles Fibonacci, tanto en lo referente a ser posibles puntos de entrada como de salida y como refuerzo de otros puntos de entrada. Lo que ocurre es que si he de elegir entre Fibonacci y Pivots Points, prefiero sin duda alguna Fibonacci, entre otros motivos, porque suelen tener una fiabilidad y nivel de acierto mayor.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+