image

¿Entrará Estados Unidos en recesión el año 2017?

por Oportunidades en Bolsa Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Responder a esta pregunta es, como mínimo, arriesgado.

Sin embargo, hay varios indicadores que nos pueden ayudar a saber si es más o menos probable que esto suceda.

Hoy les presentaremos uno de estos indicadores, analizaremos la situación actual y veremos como se ha comportado a lo largo de la historia.

El Índice de Producción Industrial de los Estados Unidos es un indicador económico que mide la producción real de todas las instalaciones ubicadas en las industrias manufactureras, mineras, eléctricas y de gas del país.

Por lo tanto, mide los movimientos de la producción y destaca la evolución estructural de la economía. El crecimiento del índice mes a mes es un indicador de crecimiento en la industria y viceversa.

En el siguiente gráfico pueden observar la variación porcentual del Índice de Producción Industrial respecto al año anterior. Como verán, actualmente lleva un año en terreno negativo.

Imagen

Tanto en el gráfico anterior como en los que les mostraremos a continuación los períodos de recesión en la economía de Estados Unidos están marcados con una franja gris.

Si se fijan, en la historia reciente de los Estados Unidos, durante TODOS los períodos en los cuales la variación porcentual del Índice de Producción Industrial se ha mantenido en terreno negativo durante varios meses la economía americana ha entrado en recesión.

Veamos los gráficos hasta 1920:

Imagen

Imagen

Imagen

Por lo tanto, si para responder a la pregunta inicial utilizáramos únicamente este indicador, la respuesta sería:

Según el Índice de Producción Industrial, si no cambian las cosas, es probable o muy probable que Estados Unidos entre en recesión durante los próximos meses.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+