image

¿Estamos sobrevalorando la importancia del referéndum italiano?

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Una victoria o una derrota de la reforma constitucional del primer ministro italiano, Matteo Renzi, afectará solo modestamente a los mercados, según un sondeo de Reuters, aunque los analistas se muestran divididos sobre la importancia que tendría un "no" en el futuro del proyecto del euro.

Renzi ha dicho que dimitirá si pierde la votación del 4 de diciembre - el resultado más probable según los sondeos - sobre su plan de reducir drásticamente el papel del Senado.

El sondeo de Reuters entre 32 analistas realizado el 24-25 de noviembre concluyó que, si se rechaza la reforma, los inversores esperaban solicitar 25 puntos básicos más de rentabilidad respecto al equivalente alemán para mantener deuda italiana y una caída del euro del 1,25 por ciento.

Se prevén movimientos similares en dirección contraria si los votantes aprueban la reforma en las urnas, que Renzi presenta como una oportunidad de acelerar el proceso de legislación y dar estabilidad al gobierno.

Aunque el consenso del sondeo muestra sólo una reacción tímida a ambas posibilidades, el Banco Central Europeo dijo que están aumentando los riesgos para la estabilidad financiera de la zona euro y que reaccionaría a cualquier "conmoción económica" que emane del referéndum. 

La encuesta más pesimista auguraba una subida de 70 puntos básicos para la prima de riesgo de Italia y que el euro bajase hasta un 10 por ciento.

La mitad de los analistas encuestados prevén un "grave" revés al proyecto del euro si los italianos rechazan el plan, que, según los críticos, centraliza en exceso el poder y hace que Italia sea menos democrática. La otra mitad dijo que el efecto no sería tan grave.

"Creo que el mercado subestima las consecuencias a largo plazo del resultado del "no"", dijo el economista de DekaBank Kristian Toedmann. 

"La agenda reformista de Italia es un proyecto para muchos años. Si fracasa, la tendencia de crecimiento no se acelerará y la deuda del gobierno será menos sostenible. Esto no lo puede compensar el alivio cuantitativo (del BCE) para siempre".

La economía del país, crónicamente estancada, está tratando de registrar un crecimiento convincente y su endeudamiento, uno de los mayores del mundo, es seguido de cerca por los inversores.

¿UNA GRIETA EN EL PROYECTO EUROPEO?

Muchos en los mercados financieros temen que si Renzi dimite el Movimiento Cinco Estrellas, contrario al euro, podría acercarse al poder. 

Renzi ha dicho que no participará en ningún intento de gobierno tecnócrata del estilo del que sucedió a Silvio Berlusconi cuando su Ejecutivo se derrumbó en 2011. 

"El escenario del "No" abre una fase muy volátil", dijo el estratega de renta fija de Intesa Sanpaolo Sergio Capaldi. "En el caso de la dimisión de Renzi no hay un camino claro para la formación de un nuevo gobierno. Un gobierno a corto plazo podría aprobar una ley electoral para el Senado y anunciar elecciones anticipadas". 

Los bancos italianos, cargados con 200.000 millones de euros en morosidad, también preocupan a los inversores, lo que está restringiendo el crédito a las pequeñas empresas, del que dependen habitualmente.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+