image

Una recuperación moderada y estable

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Esta es la definición de la evolución de la economía europea que hizo Peter Praet, Consejero del BCE en una conferencia el viernes pasado….

Un crecimiento moderado pero, también consideró, resistente a la incertidumbre política. Y que espera se acelere ligeramente en el futuro. ¿Las razones para este optimismo? Una de ellas, quizás la más relevante, que considera que las condiciones financieras seguirán siendo favorables apuntalando el crecimiento. Y también limitando el riesgo de una recaída en la inflación, aunque ya parece descartable hablar del riesgo de deflación. Para 2017 el BCE espera que la inflación repunte hasta un 1.2 % desde el medio punto (0.8 % la subyacente) actual.

No es el único de los consejeros del BCE que en los últimos días se ha decantado por reforzar las expectativas de que las condiciones financieras en la zona Euro deben mantenerse laxas. O al menos suficientemente expansivas. Una aproximación pragmática, sugería Coeure esta misma semana. O el propio Presidente Draghi marcando diferencias con la situación en otros países. Naturalmente se refería a la Fed, cuando el mercado ya asigna una probabilidad del 90 % a que suban los tipos de interés oficiales en la reunión de diciembre. Ayer mismo las Actas de la última reunión de la Fed afianzaban estas expectativas, aunque el debate entre los consejeros del Banco Central norteamericano comienza a orientarse hacia qué decisiones se pueden tomar en 2017.Y la incertidumbre sobre las decisiones en el terreno fiscal del nuevo gobierno norteamericano sin duda serán definitivas para marcar el rango de subidas de tipos de interés el próximo año. Perdón, de normalización de la política monetaria.

Y sin embargo en Europa la petición recurrente desde el BCE se centra en la necesidad de aplicar reformas estructurales que aumenten el crecimiento potencial y una mayor expansión fiscal. Dentro de los límites del PEC.

Pero, ¿serán suficientes todos estos mensajes desde el BCE para “aislar” a la zona Euro del cambio de expectativas en política monetaria norteamericana? Vean ahora este gráfico…

Imagen

El “riesgo país” aumenta en la deuda norteamericana, frente a la alemana. Aunque esto, lo admito, no suena bien. Dejémoslo entonces en que las perspectivas de repuntes de tipos de interés oficiales por la Fed han llevado la rentabilidad del treasury 10 años a recuperar niveles de tipos no vistos desde principios de año. Subidas de medio punto hasta el 2.35 %. Pero que también han llevado a subir 15 p.b. la rentabilidad del bono alemán, pese a los discursos tranquilizadores desde el BCE. El diferencial 10 años entre ambos bonos se sitúa ahora en 2.1 puntos.

Y tampoco ayuda en la tarea de reducir la incertidumbre del mercado sobre los tipos de interés la publicación de datos económicos positivos en la zona Euro. Como los PMIs conocidos ayer o el hecho de que la confianza de consumo de la zona haya superado los niveles del último año.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+