image

"DIA, los analistas pisan ahora sus supermercados y…venden acciones"

Mar Revuelta
por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Batacazo tras batacazo y mínimos el año de la distribuidora DIA, después de meses de hartazgo alcista. "Escribíamos en marzo de hace dos años que cuando la distribuidora de alimentación DIA saltó al parqué lo hizo bien protegida, bien auspiciada y, desde entonces, los éxitos le han acompañado. Pese a ser un valor con predominio institucional entre sus accionistas, son muchas las casas de Bolsa las que cubren el valor, que comenzaron hace tiempo a darle la espalda hasta convertirse ahora en un clamor. Reconozco que siempre he sido muy escéptica con esta acción y, lo que es más importante, con sus tiendas. No, sus tiendas no me gustan. Las veo ¿sucias?, destartaladas, ¿desordenadas? no muy bien atendidas. La explicación es que se dirige a un sector de clase media, muy media, y que la estética la salvaba con unos precios más bajos. Hasta el año pasado en mi barrio, que es de clase media alta, los dos supermercados DIA estaban abarrotados con vecinos con corbata y vecinas con trapos largos. Pero ya no es así. Ha sido mi asistenta la que me ha abierto los ojos "¿Ha visto señora que los precios en DIA ya son más caros que en otros supermercados, que se mantienen altos pero el desorden de sus tiendas sigue siendo el mismo? Ya no es ningún chollo"...

Y añadíamos "He vuelto a recorrer en las dos últimas semanas ambos establecimientos y así es. DIA ya no es competitiva. No es una cuestión, insisto, que me importe. Sí me llama la atención que este hecho no esté reflejado en ningún estudio, de los muchos que aparecen cada día (¡vaya coincidencia de términos!) en los medios de comunicación. Además, todos los analistas mantienen recomendaciones de compra (del valor, no en los supermercados) aunque desde hace unas semanas comienzan a observarse fisuras entre las firmas de Bolsa..."

"Yo me preguntaba hace unos meses ¿compran en DIA los analistas que recomiendan comprar acciones de DIA? Parecen que lo están intentando. Tal es así, que DIA es el valor que más posiciones cortas acumula de toda la Bolsa española, con más del 13% de su capital vendido con esta fórmula..."

***

DIA obtuvo un beneficio de 107 millones hasta septiembre (un 3,3% más) la compañía crece en el valor más importante del sector retail: las ventas en espacio comparable o like-for-like, que han subido un 10% respecto al año anterior. Los analistas, no obstante, tienen dudas respecto a los objetivos de deuda neta para el conjunto del año los han fijado en 950 millones de euros. Esto supone un descenso de 120 millones. Los analistas se planteaban la capacidad de generación de flujo de caja que va a tener DIA para afrontar esta reducción de deuda". Añaden que "la compañía ha especificado que usará el factoring para la gestión de su working capital. Esto era algo que o no se hacía hasta ahora o hasta ahora no tenía impacto. Ha habido comentarios entre los analistas para saber si esta forma de pagar esconde algo o no. Para mí sin embargo es una operativa totalmente normal y en este tipo de negocios no tendría por qué afectar".

El factoring es un modo de adelantar el mecanismo de cobro en la empresa sin tener que optar por fórmulas como el descuento comercial. Tiene particularidades importantes: es una operación de cesión del crédito a cobrar por la empresa a favor de una entidad financiera normalmente. Los créditos que son parte de cesión, están instrumentados en operaciones corrientes de la empresa, normalmente del flujo de venta de sus productos o servicios a terceros. En el caso de ventas a plazo, se genera un crédito a favor de la empresa apoyado en la operación comercial que es susceptible de ser transferido a un tercero.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+