image

Canal de Keltner y Factor de continuación de tendencia

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Hoy vamos a estudiar el canal de Keltner y el factor de continuación de tendencia, dos herramientas técnicas poco conocidas por los inversores.

Canal de Keltner

Fueron creados por Chester Keltner en el año 1960. Realmente se podría definir como un ensayo o un trabajo sobre las bandas.

Consiste en trazar dos bandas tanto por arriba como por debajo de una media exponencial de periodo 10, aunque algunos autores optan por una media exponencial de periodo 20.

Así pues, está formado por una Línea Central (una media móvil) y dos líneas situadas a la misma distancia tanto arriba como abajo de esta línea principal.

Se calcula la media exponencial mediante la suma del máximo con el mínimo y a ello se le suma el cierre de cada día dividido por tres (línea central).

Su utilización es relativamente sencilla. Un cierre por debajo de la línea inferior sería señal de venta. Un cierre por encima supondría señal de compra.

Un movimiento por encima de la línea superior del canal muestra una importante fortaleza de la tendencia alcista mientras que un movimiento por debajo de la línea inferior indica mucha debilidad en el mercado.

Cuando un canal de Keltner cambia su dirección de abajo hacia arriba y el precio atraviesa la línea superior al alza indica el comienzo de una tendencia alcista. Cuando un canal cambia su dirección de arriba hacia abajo y el precio atraviesa la línea inferior a la baja la señal indica el comienzo de una tendencia bajista.

Si una tendencia no es lo suficientemente fuerte como para mantenerse por fuera del canal y el precio se mantiene fluctuando entre las líneas del canal, puede utilizarse para detectar niveles de sobrecompra y de sobreventa.

Imagen

En el gráfico pueden ver un ejemplo gráfico del canal de Keltner.

Factor de continuación de tendencia

Este indicador fue creado por M. H. Pee y se basa en mirar el cierre del día y compararlo con el cierre del día anterior. En base a ello:

– Si es positivo escribe la diferencia en la columna denominada cambios + y anota 0 en la columna cambios –

– Si es negativo escribe la diferencia en la columna denominada cambios – y anota 0 en la columna cambios +

Acto seguido se calcula el FC+ y FC- que son los factores de continuación positivo y negativo. Se calcula de la siguiente manera:

* Si el cambio + de hoy es 0, el FC+ del día es 0, y viceversa con los negativos.

* Si el cambio+ tiene algún valor, el FC+ del día se obtiene sumando el cambio+ del día más el valor FC+ del día anterior, y al revés con los negativos.

Tras tener calculados todos estos datos, vienen dos reglas:

1º Factor de continuación positivo es la suma de cambios+ de los x últimos días, restando la suma de FC- de los últimos x días.

2ª Factor de continuación negativo es la suma de cambios- de los últimos x días, restando la suma de FC+ de los últimos x días.

La doctrina suele estar de acuerdo en que x valga 35.

Se compra cuando FC+ es positivo y se vende cuando FC- es positivo. Resaltar que ambos positivos no pueden darse, cosa que sí sucede con ambos negativos, lo que indicaría que no hay una clara tendencia.

Imagen

En este gráfico 253 cortesía de Visual Chart tienen un ejemplo gráfico de este indicador.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+