image

"¿Alguien se cree que bancos de la City vendrán a Madrid? Yo, no."

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Señor director: a mediados de julio, el presidente de los empresarios madrileños, Juan Pablo Lázaro, consideraba que la "mala noticia" del Brexit ha resultado ser "una oportunidad espectacular para la Comunidad", ya que "todo el mundo sabe que cuando una empresa deja el negocio los mas despiertos lo recogen" y la comunidad es "el mejor destino" para las multinacionales con sede en Reino Unido que tengan que abandonarlo. Lázaro destacaba las fortalezas turísticas, sanitarias, de cultura, seguridad y calidad de vida de Madrid, y ha añadido que "lo que se puede hacer con 2.000 euros en Madrid es mucho más de lo que ese puede hacer con 2.000 euros en otras capitales europeas". En el mismo acto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes mostró su entusiasmo hasta el punto de crear un comité-lobby para atraer a los bancos de la City a la capital del Reino de España. Yo pregunto ¿Alguien se cree que los bancos con sede en Londres vendrán a Madrid. Yo, no. Y como yo, muchos más. Somos muchos los que recorremos Madrid de cabo a rabo. La suciedad se ha instalado en todos los barrios, algunos con roedores de gran tamaño saltando de una alcantarilla a otra. Los ocupas campan a sus anchas. Aumentan los robos. Nunca Madrid capital estuvo tan abandonada a su suerte..."

"Si me permite la licencia, estimado director, hago un viaje virtual con el CEO de un gran banco londinense. Nos subimos a su flamante coche, chófer al volante, con dirección Las Tablas. Vamos al Velero de BBVA. Al kilómetro nos quedamos parados. Atasco monumental. Media hora después, en paralelo a BBVA, decimos virar en dirección El Corte Inglés para volver a Madrid. Desestimamos visitar el Velero. En el cruce de Manoteras, otra media hora hasta enfilar Arturo Soria. En cada semáforo, rumanos harapientos, que unas veces te piden limosna a golpes en el cristal y otras te ensucian el cristal con el agua sucia que llevan en un bote. Pretenden lavarte el cristal. Les dices que no y te golpean con el palo al mismo tiempo que te ensucian....

"Giramos por la NII para entrar a Madrid. Más rumanos. Más miseria. Más pretendientes para ensuciarte el cristal del coche. En todos los semáforos la misma historia. Giramos a la derecha para entrar en la gran arteria de La Castellana. Ahí, la acumulación de mendigos y de ensuciacoches es mayor. Al CEO le gustan los toros. Nos dirigimos a las Ventas. El puente, que enlaza la M30 con Alcalá está infectado de saltimbanquis y de ensuciacoches, estos muy agresivos, con insultos y golpes al coche..."

"Vamos a la Puerta del Sol. Nos bajamos unos metros antes. La Puerta del Sol está plagada de turistas y de muñecos de mil colores. En las puertas del metro se colocan chaperos rumanos con pantalones superajustados. Más allá, una docena de africanos intenta vender productos falsificados. Llaga la Policía Municipal y se distribuyen por las calles abyacentes, hasta que la Policía se va y vuelta a jugar al ratón y al gato. En la calle Montera aún quedan algunas putas, negras y del Este de Europa, compartiendo el sol de otoño con los turistas y lugareños. En la Gran Vía salta una manifestación de ocupas pidiendo edificios para ocupar..."

"Una señora llora a las puertas de El Corte Inglés de El Carmen. Le han robado el monedero. Hay descuideros, ladrones de carteras y de móviles por todas partes. El Metro, además, ha vuelto a ponerse de moda para cantantes aprendices y demás. Imposible atender el móvil. Una red que pagamos todos..."

"Y en cualquier esquina, pachangas de acordeones, saxofones, crujidos de violínes y voces afónicas, lejos de la música en todos los casos..."

Firmado: José Manuel López, economista, con DNI xxxx

Los principales bancos de Reino Unido abandonarán Gran Bretaña a principios de 2017 ante los crecientes temores sobre las inminentes negociaciones sobre el Brexit, según el dominical 'The Observer' que apunta a que las entidades más pequeñas planean abandonar el país antes de la Navidad.

La cabecera atribuye la información al presidente de la Asociación de Banqueros Británicos, Anthony Browne, quien alertó de que "en este momento el debate público y político está tomando la dirección equivocada".

"La mayoría de los bancos internacionales tienen equipos trabajando en qué operaciones deben de trasladar para asegurar que puedan continuar proporcionando servicios a clientes, la fecha en la que lo deben realizar y cuál es la mejor manera para hacerlo", aseguró el responsable de la patronal bancaria británica.

Asimismo, Browne añadió que los bancos pequeños planean realizar sus traslados "antes de Navidad", mientras que espera que los bancos más grandes "comiencen el proceso en el primer trimestre de 2017".

Asimismo, una fuente cercana al ministro británico encargado del proceso de desconexión con la Unión Europea (UE), David Davis, indicó que tanto él como el ministro de Finanzas, Philip Hammond, aseguraron su determinación para garantizar el actual estatus financiero de la City londinense.

No obstante, la intención del Gobierno británico de asumir el control sobre la libre circulación de personas en Reino Unido será el principal obstáculo para mantener las condiciones comerciales de las entidades financieras, según las autoridades.

El denominado 'pasaporte' europeo permite a los bancos establecidos en Gran Bretaña ofrecer libremente servicios financieros a empresas y particulares en todo el territorio de la UE.

En este sentido, el presidente de Francia, François Hollande, insistió durante las últimas semanas en que un 'Brexit duro' significa "una negociación dura", por lo que Reino Unido tendrá que pagar el precio de abandonar la UE.

El denominado 'Brexit duro implicaría' que Reino Unido abandonaría el mercado único, cuyo pilar fundamental es la libertad de movimiento, y la unión aduanera, por lo que se podrían introducir restricciones arancelarias a la exportaciones e importaciones británicas.

De este modo, Browne ha instado a los políticos británicos y europeos que persiguen objetivos "anticomerciales" a reconocer que "las barreras al comercio de servicios financieros perjudicarán a todos", y resaltó que los bancos establecidos en Reino Unido prestan alrededor de 1,1 billones de libras (1,23 billones de euros), "lo que pone en riesgo la financiación del continente".


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+