image

Los precios de la vivienda han seguido al alza en la zona euro

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

De acuerdo con los datos del BCE, los precios de la vivienda han seguido al alza en la zona Euro en el segundo trimestre del año. Un crecimiento del 3.0 %, lo que supone una aceleración desde la subida del 2.6 % de los primeros tres meses y aumento del 2.2 % a finales del año pasado…

Imagen

En términos reales, considerando el deflactor del PIB, el nivel de precios se sitúa por encima de su promedio histórico.

¿Razones para la mejora de los precios? La propia mejora económica y unas condiciones financieras favorables. Además de la escasa rentabilidad potencial que ofrecen en estos momentos los mercados financieros.

La crisis residencial que sufrieron algunos países de la zona en los primeros años tras la Gran Recisión ha tendido a reducir las discrepancias entre los niveles de precios por países, aunque estas discrepancias se mantienen. De los principales países, en Alemania la subida de los precios ha sido consistente en el tiempo mientras que los precios en España se están recuperando poco a poco. En Italia los precios siguen a la baja.

Por último, aquí les dejo algunos gráficos del Informe trimestral de la Asociación hipotecaria referidos a España.

El ajuste experimentado por el mercado en los últimos años…

Imagen

La progresiva caída en la tasa de morosidad, en  niveles muy por debajo la morosidad hipotecaria del total…

Imagen

El fuerte ajuste en la edificación, por debajo de la tasa de crecimiento natural para absorber el exceso de viviendas en stock…

Imagen

Una recuperación de las hipotecas sobre vivienda, desde niveles bajos y de forma más saneada…

Imagen

Y el fuerte esfuerzo de los bancos españoles con tipos de interés de hipotecas, que se mantienen en octubre  por debajo de la media europea

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+