image

¿Qué le está pasando a OHL?

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Qué le está pasando a OHL? ¿Por qué está cayendo con fuerza? hay varias razones que explican esta vorágine bajista. Veamos a continuación los motivos y algunas cuestiones técnicas de interés al respecto.

– OHL obtuvo un beneficio neto de 3,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que implica un 93% menos que en el ejercicio anterior.

– Un motivo de estos malos resultados obedece a la fuerte devaluación del tipo de cambio de las divisas en aquellos mercados en los que se encuentra la compañía.

– Las negativas provisiones extraordinarias que se llevaron a cabo.

– Moody’s ha rebajado un escalón la nota de OHL, desde B3 hasta Caa1, con lo que la deja en el límite de lo que se considera bono basura.

En definitiva, unos malos resultados, la penalización de las divisas, la fuerte exposición a México. Todo ello ha motivado fuertes caídas que superan el -20% en varias sesiones.

Imagen

En el gráfico pueden ver cómo tras la formación de un suelo el pasado mes de agosto, las subidas se terminaron en un nivel Fibonacci, concretamente en los 4 euros.

Fibonacci presenta la doble ventaja de que puede ser utilizado en el análisis técnico para calcular posibles puntos de entrada y de salida en los mercados.

Existen dos tipos de Fibonacci, el principal y el secundario:

  • El secundario se traza entre un máximo y un mínimo no relevante.
  • El principal se traza entre un máximo y un mínimo relevante.

Se pueden utilizar:

  • Para calcular posibles objetivos y zonas de cierre de posiciones, es decir, para ir fijando la salida del mercado.
  • Como posibles niveles de entrada en el mercado por sí mismos, sin necesidad de utilizar filtros de confirmación, aunque si se utilizan serán más fiables aún si cabe.

Hay una serie de reglas a tener en cuenta cuando hablamos de Fibonacci:

– Los niveles claves son el 38,2 %, 50 %, 61,8 % y el 100 %. Éstos son retrocesos del precio.

– Si el precio tiene un retroceso, desde el máximo de su anterior avance, inferior al 38 %, se considera que el movimiento precedente es fuerte.

– Si el precio tiene un retroceso, desde el máximo de su anterior avance, superior al 60 %, se considera que el movimiento precedente es débil.

– El primer retroceso después de un fuerte movimiento alcista suele ser una zona de compra en el 95 % de las veces.

– Después de un retroceso hasta el 38 %, el avance posterior suele alcanzar nuevos máximos.

– Si el retroceso queda en la zona del 50 % las posibilidades de hacer nuevos máximos se reducen al 50 %.

– Si se alcanza o supera el 60 %, las opciones de hacer nuevos máximos son del 25 %.

Dos ideas técnicas a tener en cuenta en OHL:

1º Presenta un nivel de soporte en el entorno de los 2,10 euros. Esto significa que seguramente haya muchos inversores esperando por si el precio llega a esa zona de cara a comprar y buscar un rebote al alza, aunque la idea no deja de tener un riesgo elevado.

2º La tendencia principal sigue siendo bajista, pero si lograse romper por arriba la zona de los 4 euros sería un buen síntoma, que no quiere decir que se vaya a producir un giro de la tendencia, pero sí podríamos tener un impulso que llevase al precio a su objetivo de los 4,50-4,55 euros como siguiente nivel Fibo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+