image

Indicador de alertas de desequilibrios

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Eurostat ha publicado hoy los indicadores que forman parte de análisis del Proceso de desequilibrios Macroeconómicos, que forman parte de la Regulación sobre gobierno económico aprobado por el Parlamento Europeo a finales de 2011. 

Se trata de las estadísticas sobre las que se apoya el Mecanismo de Alerta temprana, usado por la Comisión Europea. Son 14 indicadores económicos, indicios de la existencia de desequilibrios de la economía. En definitiva…

Imagen

En el caso de la economía española tenemos varias conclusiones:

1. Elevada posición financiera deudora 2. Elevada deuda privada y pública 3. Elevado desempleo

Sin embargo, también es relevante la evolución de estas variables. Y salvo la deuda pública, los otros dos indicadores han seguido evolucionando de forma positiva. Lo vemos especialmente en el ritmo de descenso del desempleo juvenil. Pero, los niveles siguen siendo muy elevados.

Por lo demás, el crédito total al sector privado también modera su caída (sigo considerando que el final del ajuste de deuda de empresas y familias no está muy lejos….sector inmobiliario aparte). El ajuste de balance en el sector financiero también se modera. Los ajustes llevados a cabo en el sector financiero español siguen siendo en mi opinión ejemplares a nivel europeo.

Y necesitamos inversión, que favorezca una mayor productividad marginal y salarios más elevados. La internacionalización comercial de la economía española debe continuar.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+