image
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Presidente de la Asociación Española de Banca dijo esto el lunes pasado….

Otro elemento que estaba presente hace dos años y aun está vigente hoy es de los activos dañados durante la crisis, fundamentalmente inmobiliarios. Dada la intensidad de la crisis y la naturaleza de muchos de los activos dañados, no es de extrañar que estos sigan presentes en los balances bancarios. No podíamos esperar que estos activos, cicatrices de la crisis, desaparecieran como por arte de magia de los balances, en particular si se tiene en cuenta que han seguido entrando año tras año nuevos deudores dudosos y activos adjudicados. Esto es, el vaso que se iba vaciando por un lado se iba llenando por el otro. Este fenómeno ha impedido que el enorme esfuerzo de saneamiento realizado por los bancos españoles pudiera lucir en unas cifras más vistosas. No obstante, la tendencia decreciente de la morosidad y las fuertes dotaciones realizadas por nuestras entidades – por encima de la media de los bancos de la eurozona - permitirán acelerar la reducción de activos improductivos. En cualquier caso, los gestores bancarios deberán mantener la tensión en las estrategias diseñadas para reducir el peso de estos activos, pues ello resultará imprescindible para mantener la rentabilidad del sector en el próximo decenio. El Mecanismo Único de Supervisión y la EBA están mostrando un intenso interés por los activos dañados de los bancos europeos dado su impacto sobre la solvencia y rentabilidad bancaria.

La última presentación del Subgobernador del Banco de España se centró precisamente en este tema…

¿De qué cifras estamos hablando? Bajo la necesidad de ser homogéneos, con cifras del BCE…

Imagen

El coste de estos activos en el balance de los bancos se deriva de su impacto negativo en la rentabilidad, los mayores requerimientos de capital y hasta el mayor coste relativo en términos de financiación y liquidez.

Los bancos españoles han realizado un tremendo esfuerzo en los últimos años para ajustar estos activos, cuantificándose su reducción acumulada desde 2013 en un 38 %. De hecho, en el caso de los activos adjudicados durante 2015 por primera vez el flujo de ventas superó a la de entradas. Por lo que respecta a los activos refinanciados, su caída acumulada en los dos últimos años ha sido del 25 %. El ritmo anual de descenso de la cifra de créditos morosos es del 18 %.

¿Es suficiente? De acuerdo con todo lo anterior, no lo es.

¿Qué se debe hacer entonces? Para el Subgobernador del Banco de España, además de seguir con el esfuerzo de las entidades, a nivel institucional se debería desarrollar un mercado para este tipo de activos. Esto pasaría por una supervisión rigurosa desde las autoridades potenciando el reconocimiento, provisión y valoración de estos activos, mejorando la documentación que los identifica y revisando las reglas fiscales para facilitar su venta. ¿Se trata de forzar a cualquier precio las ventas por los bancos? Mejor, crear mercado para que las entidades se vean incentivadas y facilitadas a eliminarlos de su balance. En este punto entraría la necesidad de revisar los procedimientos de insolvencia, mejorar la transferencia de préstamos y todo ello bajo una mayor transparencia.

El Vicepresidente del BCE volvió a reiterar el lunes que los bancos europeos deben replantearse su modelo de negocio bajo un escenario de tipos de interés bajos (márgenes que también lo son), elevada competencia (entre los bancos y desde nuevos operadores) y la “heredada” morosidad. Bueno, también añadió Constancio el exceso de capacidad en el Sector e ineficaz control de costes. En resumen, un lento ajuste a un nuevo modelo de negocio. De esta forma, habló de factores cíclicos y estructurales. ¿Mi opinión? Soy de los que cree que “los modelos de negocio” surgen con el tiempo, adaptándose al escenario futuro. Naturalmente, siendo posible que este escenario pueda valorarse con suficiente certeza. Y en el escenario futuro del sector financiero, es evidente, influyen anomalías y factores excepcionales (los tipos de interés nulos), incertidumbre regulatoria y económica. Es importante, fundamental, que se aclaren. Y lo es para todos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+