image

"Los Eurobonos ¿más cerca o simplemente quimera? Un gran espaldarazo para la Bolsa…"

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Paul K. analista londinense me dice que "en la City se vuelve a hablar de los eurobonos y que su puesta en marcha significaría un espaldarazo enorme para las Bolsas periféricas, especialmente para la española al ser esta economía una de las mayores endeudadas. El debate, en cualquier caso, dura ya más de cinco años y su puesta en marcha, o seguir siendo quimera, depende, como siempre, del Gobierno de Merkel, que se ha mostrado contrario a que se mutualizase la deuda de los diferentes países. Algunos países vuelven a intentar que se factible crear un bono seguro europeo que no requiera el respaldo de Alemania..." La idea del bono europeo seguro (european safe bond o esbies en inglés) la plasmó un grupo de economistas, incluyendo el profesor de la Universidad de Princeton Markus Brunnermeier, y se propuso por primera vez en 2011. Hace unos días Bloomberg reveló que los responsables de la política monetaria europea ya lo están considerando. Un grupo de expertos del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB por sus siglas en inglés), que reporta directamente al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ya estaría estudiando el concepto, señala la agencia. Hace unos días, el francés Benoit Coeure, miembro del consejo de la institución, mencionó esta idea como un camino abierto para la región durante un discurso en la Universidad de Harvard.

Este sistema funcionaría del siguiente modo: una entidad pública o privada designada compraría la deuda de los gobiernos de la zona del euro. Esta tarea podría recaer en el sector privado, o en una agencia europea como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM) o incluso el propio BCE. Esta institución empaquetaría los títulos dividiéndolos entre seguros (senior) y menos seguros (junior) y los vendería en los mercados de todo el mundo.

En la medida en que los países continuarían emitiendo sus propios bonos y no habría garantías, no existiría mutualización entre los países, lo que ayudaría a despejar los obstáculos políticos que frenaron la emisión de los eurobonos, según Brunnermeier.

Bajo este sistema, los inversores además podrían comprar deuda de la eurozona en su conjunto en lugar de la de un país en particular, lo que también impediría en principio que el dinero huyera a los títulos más seguros (como la deuda alemana) al tiempo que se rompería el vínculo entre la deuda soberana y los bancos nacionales.

“Ahora, cuando hay una huida hacia la seguridad, atraviesa las fronteras”, explica Brunnermeier a Bloomberg. En este arreglo, la “re-canalización” iría de los tramos senior a los junior y por tanto “estabilizaría los rendimientos de la periferia”, explica.

***

Los eurobonos, también llamados bonos de estabilidad europeos o simplemente bonos europeos, son una propuesta de bonos de Estado (títulos de deuda pública) emitidos en euros por el conjunto de los estados de la Zona euro. Son, por tanto, un instrumento de inversión en deuda por la que un inversor presta dinero durante un cierto tiempo a cambio de un tipo de interésdeterminado a la eurozona en su conjunto que luego enviaría el dinero a cada estado individual. Se ha propuesto también la emisión de eurobonos avalados sólo por los países que quisieran adherirse.

Cómo la emisión de Eurobonos sería realizada por la zona euro en su conjunto, las condiciones de los países más endeudados para financiar su deuda se vería mejorada. Por ello lo Eurobonos fueron propuestos como una solución a la crisis de deuda Europea. Sin embargo, los países más endeudados podrían cargar de incertidumbre a los Eurobonos, lo que podría poner en peligro la estabilidad financiera de la Zona euro y de ahí que haya críticas y opiniones contrariadas en cuánto a su implantación.

La propuesta de introducción de los eurobonos ha recibido fuertes críticas económicas, jurídicas y políticas. Desde el lado de la economía, los eurobonos presentan un aumento de riesgo para otros países. Por otro lado se ha mencionado que artículo 125 del Tratado de Lisboa prohibe la implantación de los eurobonos ya que establece de forma explícita que ni la Unión Europea ni ninguno de sus Estados miembros son responsables de los compromisos de otros miembros. Por esto, el artículo 125 tendría que ser, probablemente, modificado para la implantación de los bonos de estabilidad europeos.

***

Miguel Otero Iglesias escribía el pasado 9 de agosto en El PAÍS "La lógica a favor de mutualizar la deuda es aplastante. La media de la deuda de la zona euro estaría en un 90% del PIB, por debajo de la estadounidense, que en 2015 se quedó en un 104%. Al tratarse de un emisor de deuda más fiable, el tipo de interés medio que pagaría la Eurozona estaría muy por debajo del que pagaban países como Portugal, España e Italia antes de que Draghi empezase a intervenir en los mercados, y el que van a pagar cuando deje de hacerlo. Por otra parte, Alemania y los otros socios acreedores pagarían solamente un tipo algo más alto ya que el mayor volumen y liquidez del nuevo mercado de deuda pública de la zona euro competiría con el de EEUU, y eso atraería a muchos inversores internacionales. Políticamente el mensaje para el resto del mundo sería rotundo. Los 19 países de la Eurozona demostrarían que son una unión de estados con un destino común..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+