image

El gráfico semanal: récord histórico del Dow Jones y desplome de los bonos

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

En una semana absolutamente movida, con sorpresas múltiples, los futuros del crudo, a los que dedicábamos nuestra sección del pasado lunes, experimentaron un fuerte impulso tras la victoria electoral de Trump, superando los 45,5 dólares por barril, pero esa reacción duró poco y, al final de la semana, los futuros del crudo ligero americano (WTI) cerraban a 43,1 dólares barril. Seguimos pensando, y más tras el resultado de las elecciones americanas, que es una buena idea ir acumulando posiciones en estos niveles cercanos a los 40 dólares.

Pero los movimientos del crudo han quedado muy pequeños ante los que hemos visto en las Bolsas y en los bonos. La esperada "reflación" de Trump, con agresivos programas de gasto fiscal, ha hecho subir los tipos de interés de los bonos largos y ha impulsado simultáneamente a las Bolsas.

El Dow Jones batía sucesivamente el jueves y el viernes su récord histórico de todos los tiempos, mientras el bono alemán a diez años, que inicialmente podría haber jugado el papel de "refugio" frente a la incertidumbre generada por el triunfo de Trump, veía caer su cotización hasta dar un tipo de interés del 0,30% siendo así que hace muy pocos días su tipo de interés era negativo y cercano al menos 0,20%.

Tal y como muestra el gráfico que adjuntamos, con la elección de Trump se ha producido el efecto contrario al del Brexit. El pasado junio, tras el Brexit, el bund (línea azul) y los restantes bonos soberanos subieron, al apostar los inversores por ellos como refugio, y sin embargo el Dow Jones (línea roja) y las restantes Bolsas se desplomaron, bien es verdad que por poco tiempo, ya que a lo largo del verano superaron de nuevo los niveles pre-Brexit. En esta ocasión es lo contrario, los bonos han caído y las Bolsas, sobre todo las americanas, han subido con fuerza.

El gráfico muestra también como en general, y salvo estos dos momentos, la Bolsa y los bonos se han movido a la par. ¿Ha cambiado esta pauta? ¿Hay que comprar Bolsa y vender bonos? Nuestra respuesta sería que seguimos siendo muy cautos con los bonos, abocados a un proceso de subidas de tipos tarde o temprano, pero somos también cautos con las Bolsas, que también deberían verse impactadas por esa subida de tipos.

Preferiríamos esperar en liquidez a una lectura más sosegada de los mercados sobre el triunfo de Trump, y, si hemos de hacer algo, optaríamos por tomar posiciones vendedoras en el Dow y compradoras en el bund pensando en el corto plazo.

GRÁFICO COMPARATIVO DEL DOW JONES (rojo) Y DE LOS FUTUROS DEL BUND (azul) LOS ÚLTIMOS SEIS MESES

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+