image

Ser un "contrario" es duro y solitario, pero da sus beneficios

por Carlos Montero Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Howard Marks indicó una vez que el ser "contrario" (tener una posición inversora contraria a la opinión general) es duro, solitario y, en general estar en la posición correcta. "Resistir - y con ello lograr el éxito - no es fácil. Hay una serie de condicionantes que se combinan para hacer que sea difícil; entre ellos la tendencia natural a seguir la manada y el dolor emocional por estar apostando contratendencia, sobre todo cuando el impulso hace que la compra de acciones parezca la decisión correcta durante un tiempo. Es por eso esencial recordar que adelantarse demasiado al giro del mercado es igual que estar equivocado.

Dado el carácter incierto del futuro, y por lo tanto la dificultad de saber con certeza que estamos en la posición correcta - especialmente cuando el precio se mueve en contra de usted - es un reto ser contrario.

El problema de ser un contrario es determinar dentro del ciclo cuando está operando la "mentalidad de rebaño". La sabiduría colectiva de los participantes del mercado es generalmente "correcta" durante la mitad de un avance del mercado, pero "equivocada" en los techos y en los suelos de mercado.

Esta es la razón por la que el análisis técnico, que no es más que el estudio de "la psicología del rebaño", puede ser útil en la determinación del punto dentro del ciclo de mercado en el que la apuesta en contra de la "multitud" puede ser eficaz. Hacerlo demasiado pronto o demasiado tarde, como ha dicho Howard Marks, es lo mismo que estar equivocado.

El gráfico adjunto es gráfico histórico del índice S&P 500 en base a los datos trimestrales. Tales datos de largo plazo son útiles para la sincronización del mercado a corto plazo, pero es de vital importancia no sólo en la determinación de las tendencias de los precios actuales, sino también en los puntos de inflexión.

Imagen

Los indicadores en la parte baja del gráfico indican los niveles de sobrecompra y sobreventa. Cuando los indicadores a largo plazo han entrado en sobrecomprado, al mercado le ha costado mucho anotarse subidas adicionales

Cuando estos indicadores revierten su curso (líneas punteadas verticales), las correcciones posteriores no han sido indulgentes.

Además, prácticamente todas las medidas internas del mercado están dando señales de alerta que sólo se han visto en anteriores techo del mercado.

Imagen

Estas señales de "alerta" sugieren que ha aumentado el riesgo de una corrección del mercado. Sin embargo, todas las tendencias de los precios se mantienen dentro de los confines de un avance alcista. Por lo tanto, mientras que las carteras deben permanecer "actualmente" inclinadas hacia la exposición en acciones, el riesgo de una sensible corrección se ha incrementado notablemente en los últimos meses.

El error que la mayoría de los inversores es tratar de "adivinar" lo que va a hacer el mercado. Como todos debemos saber, los mercados pueden mantenerse "irracionales" mucho más tiempo que la "lógica" sugeriría. Tratar de "adivinar" la siguiente corrección ha dejado a muchos inversores con importantes pérdidas en los últimos años.

Hay muchas señales de advertencia que indican que los inversores deben mantenerse cada vez más cautos con las asignaciones de cartera. Sin embargo, el "rebaño" sigue apoyando los precios de los activos en los niveles actuales​principalmente por el "miedo" a quedarse fuera de las subidas. Ser demasiado prudente, demasiado pronto, conduce a tomar decisiones basadas en las "emociones", algo que generalmente agrava el problema.

Como sugiere Marks, ser un "contrario" es duro y solitario.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+