image

Hablando de tipos de interés

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Miren este gráfico….

Imagen

Como pueden ver, los tipos de interés de la deuda benchmark recuperan niveles no vistos desde principios de año. ¿El resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos? Movimiento de ida (a la baja) y vuelta (al alza) en las bolsas, en el Dólar, el mayor volumen negociado en el oro desde el Brexit y una clara subida de tipos de interés en la deuda mientras los inversores apuestan de forma decidida porque la Fed suba los tipos de interés oficiales en diciembre.

Desde el BCE los mensajes comienzan a ser también cada vez más claros. Hoy mismo hemos escuchado a dos consejeros hablar de forma implícita de la futura orientación de la política monetaria en Europa. Para Philip Lane es fundamental preservar unas condiciones financieras laxas que aseguren un retorno de la inflación a niveles objetivos a medio plazo; para Benoit Coeuré, por otro lado, considera que la inflación no está muerta y puede revivir en el futuro. El mercado ya no especula tanto con nuevas medidas expansivas desde la autoridad monetaria europea, más bién sobre cómo irá matizando (retirar por el momento es demasiado estricto) las ya dispuestas. Quizás tengamos más pistas de todo esto en la reunión de política monetaria del 8 de diciembre.

Bajo el escenario anterior les voy a mostrar otros gráficos…

Imagen

Son datos del BCE correspondientes al mes de septiembre. El indicador sintético del coste de financiación de los nuevos préstamos a sociedades en la zona Euro repuntó en septiembre en 4 p.b. hasta un 1.87 %; el indicador sintético del coste de financiación de los nuevos préstamos a hogares para adquisición de vivienda se redujo 4 p.b. hasta un 1.86 %, con la octava caída consecutiva. También bajaron con fuerza los tipos de interés de crédito al consumo, 28 puntos básicos en septiembre hasta un 5.16 %. Los tipos de interés de depósitos se mantuvieron sin cambios en septiembre.

Para el BCE es clave que se mantengan unas condiciones financieras favorables. Pero, ¿más favorables aún? Es complicado. Y es que sigo pensando que, sin duda imprescindible en el pasado, mantener unas condiciones financieras demasiado laxas durante demasiado tiempo ahora plantea en estos momentos y a futuro más costes que beneficios. Y estoy pensando en algo más que la propia estabilidad del sector financiero.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+