image

"Apocalipsis financiero, apocalipsis global y un jinete cabalgando: la Gran Burbuja…"

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"A propósito de los resultados electorales USA. Con y sin ellos, ha llegado montado en su caballo, como si se tratara de uno de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, permítame señor director la licencia y el máximo respecto a las citas bíblicas. Ha llegado, otra vez, la amenaza verbal a la Gran Burbuja que han creado los bancos centrales. 

Curiosamente, uno de los más temerosos con lo que sucede es Alan Greenspan, el Padre de Todas las Burbujas. Alan Greenspan fue considerado como un maestro de la política monetaria durante su larga presidencia de la Reserva Federal, de 1987 a 2006. Sin embargo, al año de su retiro comenzó a sufrir serias acusaciones por implantar las políticas monetarias que ayudaron a incubar la crisis financiera que estalló en julio de 2007 y luego se propagó globalmente con la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008. Greenspan fue acusado de ser uno de los principales culpables del hinchamiento de las burbujas, pues bajo su dirección la Fed mantuvo la tasa de interés de referencia entre 0% y 2,5% por demasiado tiempo (más de seis años). Sin embargo, no sabe por qué muchos economistas lo culpan de la crisis desatada a un año de su partida de la Fed. Como indica en su último libro, desconoce toda la cadena de acciones que precipitó el colapso económico bajo sus propias narices. Greenspan dice que "los bajos tipos de interés y el aumento de la oferta monetaria bajo mi mandato no tuvieron nada que ver con la burbuja inmobiliaria. Eso es ridículo" ¡Toma ya!...

"Alan Greenspan ha vuelto a la carga y ha advertido de la peligrosa situación en la que se encuentra Occidente. Greenspan aún tiene la esperanza de que se encuentre una "salida" a este contexto económico y político que puede "quebrantar un país" que es la primera potencia económica del mundo, pero va resultar complejo dada la situación actual. El expresidente de la Reserva Federal ha asegurado que teme que los "locos" terminen minando el sistema político y económico del país. Aunque no dio nombres en una conferencia celebrada hace unas semanas, este economista dejó entrever que sus declaraciones se refieren al candidato republicano para las elecciones de EEUU, Donald Trump. Este el peor contexto económico y político con el que he tenido contacto", según asegurado Greenspan, que tiene 90 años, en una conferencia en Washington organizada por las universidades de Stanford y Chicago..."

"En el frente económico, EEUU encamina a una estanflación (una combinación de demanda débil e inflación alta), según Greenspan. "En el plano político, no tengo idea de qué es lo que pasa". No nos encontramos en un equilibrio estable", sentencia el economista estadounidense, aunque "espero que podamos encontrar una salida porque este es un gran país como para que lo quebrante, cómo decirlo, los locos". En los comentarios que hizo el martes pasado, Greenspan señaló que el ascenso del populismo en los Estados Unidos se remontaba a 1896, cuando William Jennings Bryan hizo su discurso de la 'cruz de oro' en la convención nacional demócrata oponiéndose al patrón oro. Greenspan volvió a insistir en la influencia negativa que puede tener un aumento del gasto púbico en seguridad social y salud, que termine desincentivando a la inversión privada y derive en un menor crecimiento económico. Lamentó que ninguno de los dos candidatos presidenciales hable de limitar ese gasto. "Nadie quiere discutirlo" por temor a una reacción política..."

"Más y peores premoniciones. El analista de banca española de Exane BNP Paribas ha publicado un demoledor informe titulado “Oxídate en paz”, un juego de palabras con RIP (Rust In Peace), en el que señala que estamos viviendo la mayor burbuja financiera de los últimos 5.000 años. Asegura que ahora todo gira en torno a los bancos centrales y los tipos de interés negativos, que han destruido el sistema monetario y financiero tal y como lo conocemos..."

"Otro artículo de Ignacio de la Torre, Observatorio IE, en El Confidencial el jueves pasado: El principio del fin de la burbuja financiera: Cuando observo los violentos movimientos del mercado, no dejo de pensar en el discurso del mandatario británico, y si afrontamos el principio del fin de la burbuja..."

"Más cerca, al parecer, del Apocalipsis. Pero recuerde, estimado director, que las burbujas explotan cuando nadie lo espera y que los crash llegan con nocturnidad, premeditación y alevosía..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+