image

Explicación del indicador Williams

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Vamos a ver el indicador Williams %R, que lo que hace es comparar el precio de cierre con el precio más alto o más bajo dentro del periodo seleccionado. Realmente es bastante parecido al Estocástico.

La mayoría de la doctrina aboga por la utilización de la configuración estándar de 14 periodos.

Su principal virtud está en el corto plazo, aparte de que es aconsejable complementarlo con la utilización de otros indicadores y herramientas técnicas.

Este indicador fluctúa entre dos bandas, 0 y 100, siendo 0 la banda superior y 100 la banda inferior.

La idea es que si el precio de cierre se produce en el precio más alto del rango de precios del periodo seleccionado, el valor numérico del indicador es 0. En cambio, si el precio de cierre es el más bajo dentro del periodo seleccionado, el valor numérico del indicador es 100.

En este  gráfico tienen un ejemplo para que vean la representación gráfica de este indicador.

Tendremos señal de compra cuando nos encontremos en niveles de sobreventa, es decir, cuando el indicador se encuentre en la parte baja, entre 80 y 100, así como en niveles extremos (más de 100), sin olvidar las importantes divergencias positivas.

Imagen

Tendremos señal de venta cuando nos encontremos en niveles de sobrecompra, es decir, cuando el indicador se encuentre en la parte alta, entre 0 y -20, así como en niveles extremos (más de -20), sin olvidar las importantes divergencias negativas.

Imagen

En este otro gráfico tienen un ejemplo de señal de compra y un ejemplo de señal de venta.

En mi opinión, no es precisamente de los mejores indicadores que un analista técnico precise utilizar, para sobrecompra y sobreventa son más fiables y completos el RSI y el Estocástico.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+