image

Tipos largos USA al 2%. Sería fantástico para los mercados. Ese es el control que hay que buscar…

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"La gasolina de los bancos centrales no durará para siempre y son los propios bancos centrales los que buscan fórmulas para impedir grandes quebrantos en los mercados", me dice Lucía L. analista bursátil. "Nuevos potenciales desastres, cuyo epicentro siguen siendo los bancos. Parecía que lo de Lehman había quedado atrás, pero no ha sido así. La banca española ha hecho bien los deberes (aunque en términos de actuación en Bolsa no le ha servido para nada) pero no así la banca alemana e italiana. Tampoco, la portuguesa. Apenas sabemos mucho de la francesa por las posiciones que el Estado detenta en ellas ¿Qué fórmulas manejan para evitar mayores tensiones? La primera, salir cuanto antes de la zona de tipos negativos para ir subiendo peldaños de manera progresivas sin que los contribuyentes y consumidores sufran demasiado. La Reserva Federal de Estados Unidos debe pilotar, como siempre, este gran trasatlántico. La mayoría de los analistas y expertos en el sector bancario consideran que si la Reserva Federal de Estadios Unidos logra situar los tipos de interés a largo plazo en el 2% ya se habría conseguido una gran victoria. Antes debe subir los tipos a corto", explica.

"Un río de lava y de fuego recorre los mercados de acciones del mundo desde hace tiempo. Las pérdidas históricas se trasladaron hace tiempos a los commodities. El petróleo y el oro han sucumbido. Ahora, la epidemia en las mercaderías llega a los cereales, por el cambio climatológico. Pero hablemos de Bolsa, como lo hacen tantos otros ¿Por qué esta carnicería? Los bancos vuelven a estar en el centro de todas las miradas, de todas las iras ¿Entonces? Hoy como ayer, la clave es la evolución de los tipos USA y, en concreto, a la estabilización de los tipos largos ¿Cuál es el precio a pagar? ¿Cuál la referencia concreta? Los gurus no se ponen de acuerdo. Unos dicen que los tipos largos deben estabilizarse en el 2,5%, otros lo llevan al 3%. Todo ello adobado con un miedo a una potencial recesión económica sin precedentes, que se volvería en contra de mayores alzas en los rendimientos de los bonos USA. Es lo que Greenspan llamó conundrum. En nuestra gestora tenemos claro, al menos por ahora, que hasta que la estabilidad en los bonos del primer mercado del mundo no se produzca, no habrá paz y sosiego en el resto de los mercados del mundo. Esto se contradice, no obstante, con la actitud tozuda de un mercado que apuesta por una gran recaída de la economía USA. De ser así, habria que buscar otras referencias de estabilidad de tipos a niveles más bajos", me dice el CEO de una gran gestora de fondos.

A propósito de esto, Antonio Iruzubieta escribió hace tiempo, que un importante factor a considerar y que de momento garantiza el alejamiento del riesgo de recesión, es la PUT de la FED sobre economía y mercados.

La intervención de las autoridades en el ciclo económico, distorsión de los mercados y control sobre cada tramo de la curva de tipos, se traducen en mullido colchón de seguridad anti recesiones. La curva de tipos se encuentra exactamente en el lugar y forma que la FED desea, extremadamente positiva.

La inversión de la curva de tipos es uno de los indicadores más fiable para anticipar recesiones, al advertir deterioro en el ciclo del crédito, que después siempre traslada problemas a la economía. La actual posición de control de la FED sobre la curva de tipos es clave, podría darse el caso de que la FED induzca o permita “abultar” la parte intermedia de la curva para facilitar el crédito. No conviene esperar una curva invertida.

Tratándose de un fiel síntoma de recesiones, las autoridades incidirán como están haciendo, sobre la curva de tipos para alejar cualquier atisbo recesivo y colaborar con el crecimiento económico.

En tanto que la política -ZIRP- de tipos cero continúe vigente, la probabilidad de sufrir recesión es remota… sin la presencia de un “black swan”, cisne negro o shock inesperado.

 Bajo el supuesto de que la economía USA mantenga crecimiento, aunque a ritmo moderado, los tipos de interés del tramo largo eventualmente acompañarán subiendo y facilitarán así a la FED salir de su política ZIRP sin riesgo de invertir la curva ni dañar al crédito y la economía.

 Asunto distinto es alcanzar el “escape velocity”. Dado el telón de fondo adornado con una situación demográfica desfavorable, márgenes y beneficios empresariales en zona de máximos que difícilmente podrán extenderse y mejorar su aportación al PIB.

La utilización de la capacidad productiva es aún baja y permite margen suficiente para que las empresas puedan posponer un aumento decidido de la inversión -capex-. La capacidad del consumidor está ahogada y los salarios cayendo junto con la capacidad de poder adquisitivo…


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+