image

Inditex, el monstruo del Ibex35

por Análisis con Andrés Linares Muelas Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Lejos queda ya cuando Telefónica era el valor estrella por capitalización del selectivo español, eso ya pasó a la historia, y no fue sustituido como mayor valor por capitalización del Ibex35 por un banco, ni por una eléctrica sino por una compañía que nadie se esperaba que podría ser la empresa más grande de España por valor bursatil y esta es Inditex (MC:ITX) o como todos conocemos Zara.

Inditex capitaliza 99420 millones de euros, 35000 millones más que su inmediato seguidor en el Ibex35 que es el Banco Santander y doblando a la todopoderosa Telefónica.

Esta empresa ha triplicado su valor bursatil en apenas 5 años y se ha convertido en la textil más grande de Europa y también una de las 5 primeras compañías por capitalización.

La razón hay que buscarla además de en la evolución de sus ingresos y beneficios, en el cambio que ha habido en los inversores que desde hace unos años han ido redirigiendo su política de inversión hacia valores que esten poco endeudados, y si hay una empresa en el Ibex35 que no tenga deuda esa es inditex, que no solo no está endeudada sino que tiene un flujo de caja positivo de unos 6000 millones de euros.

A muchos les puede asustar el precio al que ha llegado Inditex que incluso tuvo que hacer un split o desdoblamiento de acciones de 5 por 1 en Julio del 2014 cuando su acción alcanzó los 111 euros para dejarla en 22 euros y así dotarla de mayor liquidez.

También a la hora de invertir en este valor nos puede echar para atrás su PER de 31.4 veces que es de los más altos del Ibex35, y que solo tiene una rentabilidad por dividendo del 2%, cuando por ejemplo el de Repsol es un 5.84%.

Por tanto, el gran apoyo de los analistas ha venido basado principalmente en su posición neta de caja y se ha dejado atrás otros ratios como la rentabilidad por dividendo y el PER.

Por fundamentales tarde o temprano Inditex debería de corregir su precio y dedicar un mayor porcentaje de sus beneficios a retribuir a los accionistas.

Desde el punto de vista técnico hace poco hizo máximos históricos en su cotización y aunque podria volver a ir a buscarlos sobre la zona de 35.37 euros los indicadores RSI y MACD estan a punto de dar ambos señales de venta y podría entonces darse la corrección propuesta en el análisis fundamental y que le llevaría a probar el soporte de los 26 euros.

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+