image

Múltiples citas relevantes en los últimos meses del año

por Natalia Aguirre Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

En nuestra actualización de Visión de Mercado correspondiente al mes de octubre recapitulamos cuál es la situación macroeconómica actual en la que se enmarca la evolución de los mercados financieros. En este sentido, seguimos barajando un escenario macro de crecimiento moderado a nivel global, donde a pesar de cierta aceleración del crecimiento esperado para 2017 (con un menor crecimiento en Desarrollados compensado por una aceleración en Emergentes), las perspectivas de crecimiento a largo plazo se moderan ante la debilidad de la inversión productiva. Este moderado crecimiento se suma a una inflación que repunte desde mínimos por el efecto base del precio del crudo, pero que en términos subyacentes se mantiene contenida. En este contexto, consideramos que los BancosCentrales van a mantener una actitud flexible que se va a plasmar en unas subidas de tipos muy moderadas y muy graduales en Estados Unidos, y un mantenimiento de las políticas monetarias expansivas en mercados como Europa o Japón. Ello permitirá mantener un entorno de TIRes bajas en términos históricos aunque con creciente volatilidad en unos mercados de deuda 'anestesiados' por las políticas de compras de deuda de los bancos centrales, en los que cualquier rumor de menor expansión monetaria de la prevista originará momentos de tensión en los mercados, tal y como sucedió a principios de octubre con los rumores de 'tapering' del BCE, que consideramos prematuro.

Una percepción que se va imponiendo poco a poco en mercado, y que compartimos, es que la política monetaria por sí misma es insuficiente para reactivar el crecimiento económico. En este sentido, son cada vez más las voces que piden una mayor actuación de la política fiscal, que debería aportar en mayor medida al crecimiento en 2017, aunque de una forma limitada dada la elevada deuda acumulada y la falta de acuerdo político. 

Iniciamos también en octubre una época importante para los mercados de renta variable, la correspondiente a la publicación de resultados empresariales, cuyo tono será clave para determinar la evolución de las principales bolsas en el corto plazo, especialmente en mercados como el americano donde las valoraciones están más ajustadas a corto plazo. 

A nivel de bolsas, las valoraciones en términos históricos y absolutos están, tras las últimas subidas bursátiles, ajustadas en base a beneficios 2016, no así en base a resultados 2017, por lo que serán muy relevantes las guías que las empresas den cara al próximo ejercicio. Sí seguimos destacando que la renta variable ofrece un claro atractivo en términos relativos a la renta fija, aunque no descartamos un incremento de volatilidad de cara a la última parte del año que permita comprar a precios más atractivos. En este sentido, las citas clave a tener en cuenta de cara al 4T16 serán las siguientes:

1) Bancos centralesBCE 20-oct/8-dic (puerta abierta a extensión del QEmás allá de marzo 2017, demasiado pronto para el 'tapering'), BoJ 1-nov/20-dic (¿será efectiva la nueva política monetaria enfocada en la curva?), Fed 2-nov/14-dic (probabilidad de subida de tipos del 68% en dic-16, 2 subidas adicionales en 2017e), BoE 3-nov/15-dic (esperar y ver, la depreciación de la libra -18%- le está haciendo el trabajo). El mercado de deuda, especialmente sensible a cualquier sugerencia de menor estímulo monetario del esperado.

2) Macro: crecimiento moderado, liderado por emergentes. La evolución del ciclo, determinante para: 1) las actuaciones de los bancos centrales y 2) confirmar punto de inflexión en revisiones de beneficios empresariales

3) Resultados empresariales. Inicio temporada resultados 3T16: posibles sorpresas positivas tras la previa revisión a la baja, pero la atención está en las guías 2017 para justificar valoraciones bursátiles (sobre todo en Estados Unidos). 

4) Riesgos:

Políticos:

-España (posibilidad de formar gobierno hasta 31-oct)
-Italia (4-dic: referéndum sobre reforma constitucional; en caso de NO, mayor incertidumbre)
-Estados Unidos (elecciones 8 noviembre, riesgo de que Trumpreduzca distancias con Clinton)
-Austria (4-dic, repetición de elecciones con riesgo de ascenso de extrema derecha)

Sector financiero: Pendientes de Deutsche Bank y Banca italiana, donde aún deberá darse una solución a Monte di Piaschi.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+