image

Contradicciones a nivel europeo

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

 ¿Cuánto hemos hablado del riesgo de deflación en la zona EUR? Mucho. Hasta el ECB ya ha confirmado que la moderación de la inflación del área hasta niveles de 0.7 % anual en octubre fue determinante para el inesperado recorte de tipos de hace un mes. Y he aquí que en noviembre la inflación en Alemania ha sorprendido al alza. Una aceleración de la inflación anual hasta 1.3 % para el dato nacional (1.2 % antes) y 1.6% para el dato armonizado (1.2% anterior y 1.3% previsto). El dato de España también ha sido positivo, pero en niveles anuales del 0.2/0.3% a nivel nacional y armonizado. Así, es más que probable que la inflación del área que conoceremos hoy supere la previsión del mercado del 0.8%. Claro que un mero dato mensual no cambia el análisis, si acaso lo matiza. De esta forma, es muy difícil que el ECB cambie su discurso la semana próxima sobre los riesgos de una inflación-secular-baja. No deflación, palabra que por el momento es trabú. Simplemente, una inflación demasiado baja. Y con un objetivo de inflación a medio plazo del 2 % da un poco igual que la inflación sea del 0.7% o del 0.9%. O del 1.0%. Por cierto, nosotros esperamos una inflación promedio del 1.3% para 2014 no lejos del nivel estimado para este año.

Pero la evolución de la inflación no es la única “contradicción” que encontramos en la zona EUR en estos momentos. Ayer mismo también nos dejaba un mensaje positivo el indicador de sentimiento económico de la zona, elaborado por la Comisión Europea en noviembre. Realmente, del sector manufacturero y construcción cuando el resto, especialmente el de consumo, empeoraba. Este peor dato en el fondo esconde un comportamiento bien divergente entre el sentimiento consumidor de Alemania, en el nivel más elevado de los últimos años, y del resto. Y especialmente en el caso de Francia. Por cierto, el desempleo ajustado por estacionalidad volvio a subir en Alemania en noviembre en 10 m. personas hasta el 6.9 %; según el INSEE el desempleo francés seguirá al alza en los próximos meses hasta superar niveles del 11 %, la mayor tasa en dos décadas.

¿Qué resta? Algunos dirán que la solución es más Europa. Por ejemplo, el nuevo deterioro que vimos ayer en el crédito empresarial del área podría amortiguarse en el futuro una vez que la integración bancaria europea posibilite tanto la Supervisión Unica como un mecanismo común para hacerla viable (crédito a la baja, acelerándose la caída y mejora en el sentimiento….¿les llama la atención?). Esto último es lo que se tiene que discutir en la Cumbre Europea a final de mes, aunque la postura alemana ya la conocemos y parece muy complicado que pueda cambiar al ser el resultado de una negociación doméstica para crear un Gobierno de coalición.

De hecho, las nuevas autoridades alemanas (o las mismas ampliadas con el SPD) han fijado a la consolidación fiscal como la base de la política del nuevo gobierno. Los otros dos pilares son el bienestar general y la justicia social, de forma que todo en conjunto “asegure el futuro de Alemania”. ¿Han leído alguna mención sobre la zona EUR? Crear empleo, avanzar en la reforma energética y aumentar las inversiones en educación, investigación e infraestructuras. ¿Del área?. Naturalmente, todo lo que sea positivo para la economía alemana lo será para el resto. Pero, por otro lado, está por verse si los riesgos para Alemania de unas condiciones financieras tan laxas como las actuales, e incluso ampliándose, también lo son para el resto de la zona. Ya sé que está cuestión ahora no es prioritaria.

…..coupled with supportive eurozone policies," S&P said in a statement.

Bueno, al final, siempre nos quedará el ECB.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+