image

¿ Que pasó con el Ibex Nuevo Mercado ?

por Análisis con Andrés Linares Muelas Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Parece que con lo currido con la burbuja inmobiliaria que se llevo por delante a grandes empresas como fadesa, astroc..., todo el mundo se olvida de lo que pasó con la llamada burbuja de las empresas "punto com".

Estas empresas " punto com " que de la nada salían a cotizar en bolsa y veían como su cotización en poco tiempo se revalorizaba hasta en un 1000%, además empresas tradicionales que anunciaban algo relacionado con internet hasta dupilacaban su valor en escaso tiempo, aunque estos proyectos no fructificaran.

¿Cuando surgieron estas empresas? ¿Que fue de ellas tras la explosión de la burbuja punto com?

El Ibex Nuevo Mercado que aglutinaba dichas compañías se creó en el año 2000 compuesto por Indra, Tecnocom, Zeltia, Abengoa, Amper, Befesa, Radiotrónica, Amadeus, TPI, Terra, Jazztel, Natraceutical y Puleva Biotech y duró tan solo 7 años, ya que en 2007 desapareció cuando lo componían tan solo 8 de estas empresas.

Telefónica con la OPV de Terra a finales de 1999 inició el boom de internet, Terra es el principal exponente de estas "punto com ", la OPV se lanzó a 11.81 euros y la fiebre por este tipo de valores hizo que en su primer día su cotización se revalorizara un 213%. En Abril del año 2000 Terra alcanzo su máximo en 157.60 euros, se había revalorizado un 1334% en tan solo 5 meses y alcanzaba una capitalización de 40.000 millones de euros codeandose en valor bursatil con empresas como Repsol, BBVA o Banco Santander, una barbaridad la verdad.

Pero como toda burbuja, esta reventó y en al año 2005 Terra fue absorvida de nuevo por Telefónica a 5.25 euros por acción, la mitad por la que la sacó a Bolsa.

Aquella época se llevó por delante mucho dinero de accionistas que apostaron por subirse a esta moda de las "punto com" esperando grandes rentabilidades en poco tiempo.

Pero además de estas empresas de alto crecimiento, cualquier otra empresa tradicional cotizada que sacaba cualquier información relativa a una inversión en internet se revalorizaba rapidamente fuera cual fuera su idea.

Cuando explotó toda la burbuja se vió que detrás de muchas de estas empresas no había nada, ni activos, ni patrimonio, algunas fueron recuperadas por sus matrices, tipo Terra y TPI por telefónica, otras desaparecieron y otras pasaron al olvido, en concurso de acreedores o reinventandose en otros negocios.

Por tanto la historia nos dice que cuidado con seguir las modas en Bolsa porque nos puede dejar muy tocados.

 

 

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+