image

El Ibex 35 dirigiéndose a la zona clave del año, cómo trabajar este escenario

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hoy es la reunión del Banco Central Europeo y los inversores estarán atentos a si Mario Draghi comenta algo acerca de la retirada de los estímulos o bien una prórroga.

En principio, no debiera de haber novedades al respecto. Es decir, el BCE seguramente no anuncie hoy ninguna prórroga y mucho menos hablará acerca del tapering.

El actual programa de medidas finaliza en marzo del 2017 y probablemente sea en la reunión del mes de diciembre (el día 8) como muy pronto cuando se pronuncien acerca de ampliar la duración, por ejemplo hasta septiembre del 2017.

Este es uno de los puntos claves que los mercados están pendientes del BCE, pero no es el único. La otra bola caliente la tenemos en el tema de la escasez de bonos para poder ser adquiridos por la entidad, concretamente de países como Alemania o Portugal. Y es que este tema podría implicar que no se pueda comprar deuda de algunos países.

El BCE reaccionará, no tiene más remedio, por lo que podría incrementar el límite que puede adquirir de cada emisión o bien incrementar el rango de deuda que se puede comprar (recordemos que actualmente sólo puede tener el 33% de una emisión y el vencimiento ha de estar comprendido entre dos y treinta años).

El Ibex 35 mantiene el sesgo alcista desde el suelo que formó el pasado mes de junio y se dirige a una zona de lo más interesante, su resistencia de doble pivote.

Imagen

En efecto, en el gráfico pueden ver las dos resistencias existentes, una en 9131 puntos del mes de mayo y otra en 9332 puntos del mes de abril. Estas dos resistencias cumplen el requisito para ser un doble pivote.

Pues bien, el precio llegó a la primera resistencia de 9131 puntos el pasado mes de septiembre, fue justo tocar la zona y caer casi 600 puntos en el mismo mes.

Todo esto nos llevaría a una serie de ideas clave:

  • Si el precio vuelve a los 9131 puntos podría rebotar de nuevo a la baja, al menos en los primeros compases.
  • Si el precio llega a los 9332 puntos también podría rebotar a la baja en los primeros intentos.
  • Rompiendo por arriba los 9332 puntos (preferiblemente abriendo una sesión por encima y con pullback) implicaría fortaleza y que seguramente continuará subiendo.
  • La tendencia es alcista y en el corto no se apreciaría la menor debilidad mientras el precio continúe por encima de los 8600 puntos.

A continuación, les recuerdo qué es un doble pivote y cómo se trabaja:

Muchas veces vemos que tenemos una resistencia interesante, pero justo un poco antes hay también otra resistencia interesante. ¿Qué se hace en este caso? ¿Cómo se ha de operar para tener solidez y consistencia? Porque claro, asalta la duda de si se entra en la primera zona, en la segunda, en ambas, en ninguna.

Las reglas son las siguientes:

– Su utilización es tanto con las zonas de soporte, así  como las zonas de resistencias.

– Si la distancia entre cada una de las dos zonas es pequeñita, lo ideal es repartir los contratos, de manera que se entra con la mitad de la posición en cada zona. De esta manera si rebota solo en la primera zona estamos dentro, si rebota en ambas estamos también dentro y a un precio promedio.

– Si la distancia entre cada una de las dos zonas no es pequeñita, hay 2 opciones (según el perfil de riesgo del inversor):

* Se entra solamente en la zona más alejada, evitando el riesgo de que no rebote en la primera zona. Únicamente se entra si tras romper la anterior zona el precio llega tranquilo, sin una fuerza fuera de lo habitual. Hay que ser conscientes de que si rompe la anterior zona debe de tener fuerza, por lo que no es extraño que la mecha, al llegar a la segunda zona, sea mayor de lo habitual.

* Se entra en la primera zona, pero el stop no se coloca unos puntos pasada la siguiente zona, básicamente por 2 motivos:

i) Se trataría de un stop amplio, no merece la pena asumir dicho riesgo.

ii) Aunque funcione bien la segunda zona, para que la operación sea ganadora, el rebote en la segunda zona ha de ser amplio.

Así pues, el stop se coloca pequeñito, y si salta es una pérdida pequeña, asumible y fácilmente de recuperar, y tras saltar se entra en la segunda zona.

Por tanto, si la distancia entre las dos resistencias es pequeña, se entra en ambas zonas con la mitad de apalancamiento en cada una (ejemplo: si habitualmente operamos con 2 contratos, se entraría con 1 contrato en cada zona y el stop serían unos puntos pasada la zona más alejada). En cambio, si la distancia entre las dos zonas no es pequeña, o bien se entra solo en la más alejada o bien en ambas, pero sabiendo que el stop de la primera zona ha de ser pequeño.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+