image

Visión mercado octubre 2016: Múltiples citas relevantes en la última parte del año

por Natalia Aguirre Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Crecimiento moderado a nivel global con inflación contenida. Bancos centrales mantendrán actitud flexible: subidas de tipos moderadas y muy graduales en Estados Unidos y mantenimiento de políticas monetarias expansivas en Europa, Japón y Reino Unido. Pero la política monetaria por sí misma es insuficiente.

Citas clave de cara al 4T16:

1) Bancos centrales: BCE 20-oct/8-dic (puerta abierta a extensión del QE más allá de marzo 2017, demasiado pronto para el “tapering”), BoJ 1- nov/20-dic (¿será efectiva la nueva política monetaria enfocada en la curva?), Fed 2-nov/14-dic (probabilidad de subida de tipos del 68% en dic-16, 2 subidas adicionales en 2017e), BoE 3-nov/15-dic (esperar y ver, la depreciación de la libra -18%- le está haciendo el trabajo). El mercado de deuda, especialmente sensible a cualquier sugerencia de menor estímulo monetario del esperado.

2) Macro: crecimiento moderado, liderado por emergentes. La evolución del ciclo, determinante para: 1) las actuaciones de los bancos centrales y 2) confirmar punto de inflexión en revisiones de beneficios empresariales.

3) Resultados empresariales. Inicio temporada resultados 3T16: posibles sorpresas positivas tras la previa revisión a la baja, pero la atención está en las guías 2017 para justificar valoraciones bursátiles (sobre todo en Estados Unidos).

4) Riesgos :

• Políticos:

o España (posibilidad de formar gobierno hasta 31-oct o 3as elecciones en diciembre)

o Italia (4-dic: referéndum sobre reforma constitucional; en caso de NO, mayor incertidumbre) o Estados Unidos (elecciones 8 noviembre, riesgo de que Trump reduzca distancias con Clinton) o Austria (4-dic, repetición de elecciones con riesgo de ascenso de extrema derecha)

• Sector financiero: Pendientes de Deutsche Bank y Banca italiana, donde aún deberá darse una solución a Monte dei Paschi.

• Portugal , posible tercer rescate.

• Macro: China, Brexit

Previsiones de otoño del FMI: crecimiento moderado liderado por emergentes Se mantienen previsiones crecimiento mundial. Menor crecimiento Desarrollados (Brexit, Estados Unidos) se compensa con mayor crecimiento Emergentes (economías como Brasil o Rusia haciendo suelo). España 2016 registra la mayor revisión al alza (+5 décimas), desde unas muy cautas previsiones previas.

La debilidad de la inversión (no se está incrementando la capacidad productiva y por tanto no se está aumentando el crecimiento potencial a largo plazo) y la intensidad en empleo reduce las perspectivas de crecimiento a largo plazo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+