image

¿Está teniendo éxito la Fed en convencernos de que el Taper no anticipa una próxima subida de tipos?

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Está teniendo éxito la Fed en convencernos de que el Taper no anticipa una próxima subida de tipos?

Imagen

Pero, de hecho, también es cierto que la moderación de los tipos de interés de largo plazo USA puede ser sinónimo de que se enfrían los temores a un Taper a corto plazo. O, al menos, que la decisión sea muy gradual y titubeante durante buena parte de 2014.

Y valoramos todo esto cuando hoy por sorpresa el BOE ha suspendido con efectos del próximo enero de 2014 el Programa FLS de titulización de préstamos hipotecarios, manteniéndose sólo en el caso de los préstamos a pymes. Una medida “macro-prudencial” que no significa, según el Gobernador Carney, que en este momento la subida de los precios de la vivienda (y el dinamismo del mercado) suponga una amenaza para la estabilidad financiera. Pero, sí advierte, los riesgos quizás aumenten en este sentido.

De forma paralela, reduce la comisión para los préstamos a pymes con una intención clara de la financiación empresarial.

Carney también considera que estas medidas no suponen un cambio de la política monetaria.

¿Usará la Fed el mismo argumento en el futuro Taper? Al final se retira simplemente porque no es necesario y para combatir potenciales riesgos si se prolonga. Además, puede considerar que esta potencial medida no supone un cambio en la política monetaria que queda delimitada mediante el forward guidance.

Pero, no se inquieten del todo: en un interesante análisis de un competidor que anticipa un giro importante en la gestión de su inversión por parte Fondo de Inversión de Pensión del Gobierno hacia activos de mayor riesgo, incluso internacionales o materias primas, frente a papel del Gobierno podrá ser totalmente compensado con la intervención del BOJ. Más dinero internacional. Y hablamos de una cifra total que podría suponer más de 18 tr. JPY (180 bn. $).

Mañana podríamos tener más información oficial sobre todo esto.

El riesgo país algo más tensionado ahora, en niveles de 245 p.b. en España 10 años.

La rentabilidad del bono en niveles de 4.17 %.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+