image

Hablemos de fondos de inversón

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Son datos de Inverco.

El volumen total de activos gestionados por los fondos de inversión mobiliaria ha sumado 226,154 bn. EUR a finales de septiembre, lo que supone un aumento de 955 M. con respecto al mes anterior. Se recupera de esta forma el patrimonio de enero de 2008. Inverco señala en su nota que la mayoría del aumento del patrimonio se ha producido por suscripciones netas. ¿Tipología de fondos? Las mayores compras se han materializado en fondos de renta fija y garantizados con una cifra conjunta de 1,2 bn. En lo que llevamos de año se han producido suscripciones netas por 7,5 bn. Son más de 90 bn. de entradas netas acumuladas desde finales de 2012.

Según el observatorio Inverco, el 89 % de los clientes que contratan un fondo de inversión a través de una entidad financiera están contentos con el servicio recibido. Además, el 69 % que aún no lo utilizan estarían dispuestos a contratarlo. De acuerdo con la misma encuesta, el resto de las modalidades de contratación de los fondos de inversión recibe valoraciones menores: del 69 % en el caso de la contratación por internet, del 70 % en el caso de un asesor externo presencial, del 57 % para el asesoramiento externo no presencial y 65 % en el caso del asesor presencial continuo.

En definitiva, el cliente sigue primando el contacto presencial, especialmente desde su entidad financiera.

www.inverco.es/archivosdb/ob-inverco-iii-vision-de-los-participes-sobre-los-fi.pdf

Por último, otro estudio de Inverco publicado a finales de septiembre reflejaba la visión de los partícipes sobre los fondos de inversión y sus gestores….

www.inverco.es/archivosdb/ob-inverco-iii-vision-de-los-participes-sobre-los-fi.pdf

Me quedo con cinco conclusiones del Estudio:

1. El 36 % (33 % en 2014 y 28 % en 2012) de los partícipes ha leído en detalle el folleto informativo del fondo donde invierte, cuando el 54 % restante lo ha ojeado 2. El 75 % (65 % en 2012) de los partícipes revisan la información periódica que recibe de su fondo….el 64 % (44 %) la considera comprensible 3. El 79 % de los partícipes considera más relevante los datos económicos generales y de comportamiento del fondo (patrimonio, comisiones, rentabilidad, volatilidad) 4. El 72 % (77 % en 2012) de los partícipes compra sus fondos a través de una sola entidad, aunque este porcentaje se eleva al 79 % en el caso de los inversores conservadores…el 80 % los adquiere a través de su entidad financiera 5. Un 71 % de los partícipes recomendaría a un amigo la inversión en fondos de inversión

Todos los datos anteriores muestran la importancia de los bancos también en la provisión de servicios financieros, en este caso en la comercialización de productos financieros no bancarios como son fondos de inversión. Y las encuestas anteriores nos dicen que lo hacen bien.

Ayer el Presidente de la AEB consideraba importantes tres factores en el modelo de negocio de las entidades financieras: la educación financiera, que genera clientes exigentes; la formación de la red, que garantiza la excelencia profesional en entornos cada vez más complejos; 3. La promoción activa por parte de gestores y consejo de una cultura bancaria adecuada que permee en toda la organización y que permanezca en el tiempo. En su opinión, sólo así lograremos una relación con nuestros clientes larga, fructífera y satisfactoria para ambas partes. Sin duda, este es el objetivo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+