image

Los mercados aún no lo reflejan, pero…

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Aunque los mercados no lo reflejen, el escenario que tenemos por delante en Europa y en Estados Unidos no es precisamente tranquilo. Muchos acontecimientos que van a impregnar a los inversores de dudas e incertidumbres, con lo que ello podría originar (incremento de la volatilidad).

El ex presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, ha afirmado que la Fed se encuentra en una difícil situación. Kashkari, presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, ha declarado que la Fed nunca diría que es imposible implementar tipos negativos. Lael Brainard lo resumió muy bien: “la inflación aún está baja y la debilidad global sigue vigente, dos cuestiones que no hacen más que advertirnos de que debemos tener prudencia en la retirada de estímulos monetarios”. Pero aún así, las presiones sobre la Fed, lejos de disiparse, continúan.

La cuestión es que tras siete años, la inflación permanece por debajo de los objetivos de la Fed y los mercados parecen estar perdiendo la confianza en la entidad.

Y mientras, China y los países emergentes no pegan ojo temiendo la llegada, tarde o temprano, de la subida de tipos en USA. Básicamente es debido a que el Banco Popular de China se vería limitado de cara a implementar una política monetaria expansiva para mantener la estabilidad del yuan. Y es que las salidas de capital del país y la fortaleza del billete verde limitarían el margen para recortar los tipos de interés.

La actividad económica de Estados Unidos no remonta, con un crecimiento del 1% en su PIB durante la primera mitad del 2016, la Reserva Federal todavía no se ha atrevido a avanzar hacia la normalización monetaria. Desde el Tesoro de USA no quieren descartar el riesgo de recesión en los próximos años, un tema que preocupa a la Fed porque si agota sus armas y finalmente se entra en recesión, será cuando de verdad haya un problema. Y es que la política monetaria no puede impulsar el crecimiento económico a los niveles anteriores a la crisis.

Hasta la fecha, Yellen ha preferido rebajar las expectativas sobre la posibilidad de echar mano de los tipos negativos sobre los depósitos, una medida que ya se implementa en el Banco de Japón y el Banco Central Europeo.

Volviendo al Viejo Continente, es una realidad que la crisis económica ha cambiado el escenario político en Europa, que en el sur ha crecido mucho el populismo de izquierdas y en los otros países la extrema derecha. Y es que los nuevos actores tienen nombre propio: Beppe Grillo en Italia, Marine Le Pen en Francia, Donald Trump en Estados Unidos. Pero es que ya ni los germanos se libran con el auge del partido Alternativa para Alemania.

Tras las elecciones en Austria y el plebiscito en Hungría sobre las políticas migratorias de la UE, queda por llegar el tema del referéndum en Italia sobre las reformas constitucionales que seguramente será entre finales de octubre y primeros de noviembre. Si ganase el NO implicaría la dimisión del primer ministro, Matteo Renzi y además una repercusión en su sector bancario que ya de por sí está bastante tocado.

También tenemos el tema de Gobierno en España, con la incógnita aún de si habrá terceras elecciones el 18 ó 25 de diciembre o bien un acuerdo de investidura que gobierne quien gobierne supondrá un Gobierno débil, inestable que no podrá agotar los cuatro años de legislatura.

Y ya nos situaríamos en 2017 con las elecciones en Alemania y en Francia. Aquí dos personas acaparan el temor de los inversores: Marine Le Pen en el país galo y Frauke Petry en el país germano.

Así pues, nos esperan unos meses por delante de lo más agitado y los mercados son conscientes de ello, de manera que habrá que ir hilando muy fino y sobre todo siendo prudente cuanto menos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+