image

Lo más relevante de la sesión vendrá por el lado de los precios

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hoy no tendremos datos de EEUU (Acción de Gracias).

En la Eurozona veremos los datos de confianza de noviembre (empresarial, industrial, consumidor y servicios). En Alemania destacamos el IPC preliminar de noviembre: +0,1%e. La tasa i.a. se mantendría en +1,2%, niveles débiles pero sin presión adicional a la baja. En España veremos el dato final del PIB 3T 13. Se espera que no haya cambios: +0,1%e. En tasa i.a., -1,2% 3T 13 adelantado y -1,6% en 2T. También en nuestro país conoceremos el IPC de noviembre, donde se espera +0,2% i.a. vs -0,1% anterior, lo que podría moderar los temores de presiones adicionales a la baja sobre el nivel general de precios.

De Japón destacamos las ventas al por menor de octubre que descendieron -1% vs -0,8%e y desde +1,7% previo (revisado a la baja desde +1,8%).

Mercados financieros: Jornada sin la referencia de Wall Street

Hoy las bolsas europeas abren sin grandes cambios, en una sesión que perderá la referencia de la bolsa estadounidense, que estará cerrada por la festividad de Acción de Gracias, reduciéndose mañana la sesión a la mitad. Las citas se concentrarán por tanto en Europa, donde los datos de confianza de noviembre deberían mejorar, en línea con otras encuestas adelantadas de ciclo ya conocidas. Aun con todo, lo más relevante vendrá por el lado de los precios, después de los temores deflacionistas desatados a raíz de los bajos niveles de precios publicados en octubre. Las cifras correspondientes al mes de noviembre que se publican hoy podrían moderar estos temores, al mantenerse sin cambios en +1,2%e interanual en Alemania y repuntar hasta +0,2%e interanual en España desde el negativo -0,1% anterior. En nuestro país también conoceremos la cifra final del PIB 3T13, que esperamos que confirme el dato preliminar de ligero crecimiento, +0,1% trimestral.

En Europa, destacamos en positivo la superación por parte de Letta de la moción de confianza sobre los PGE para 2014, lo que ofrece una mayor estabilidad política de cara al medio plazo.

A nivel técnico vigilaremos: Ibex 9.600– 10.100 (rango más amplio 9.000-11.100), en el Eurostoxx 2.720 – 3.100 (rango más amplio 2.550-3.500) y S&P 1.620 – 1.800 puntos (siguiente soporte 1.620, y en cuanto a siguiente resistencia, 1.850).

Principales citas empresariales: Sin citas de relevancia

No tendremos citas empresariales de interés.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico: Confianza de la Universidad de Michigan mejora en noviembre

En Estados Unidos se publicaron las demandas semanales de desempleo que mejoraron las estimaciones al reducirse hasta 316.00 vs 330.000e (y 326.000 anterior), marcando un mínimo de dos meses. En cuanto a datos de actividad, destacamos los pedidos de bienes duraderos de octubre que en línea con las previsiones cayeron un -2,0% mensual, el dato anterior se revisó al alza hasta +4,1% vs +3,8%. Excluyendo autos -0,1% mensual frente a +0,5% e y 0,2% anterior. También conocimos el índice manufacturero de Chicago de noviembre, del que se esperaba un descenso hasta 60e, pero que mejoró lo previsto al situarse en 63 (desde 65,9 en octubre). Por último, el dato final de noviembre de la encuesta de confianza de la Universidad de Michigan, subió a 75 mejorando las estimaciones de 73e (vs 72 preliminar).

En Europa, destacamos en Alemania el buen dato de la encuesta de confianza del consumidor GfK de diciembre, que subió hasta 7,4, por encima del esperado y del anterior (ambos 7,1) . De España, las ventas al por menor de octubre experimentaron una ligera recaída, -0,5%, después de que el dato de septiembre (+2,1%) recogiera la primera subida i.a. desde 2010. Por último, en Reino Unido, el dato final del PIB 3T 13 confirmó lo apuntado por el preliminar: +0,8% trimestral y +1,5% interanual.

Análisis de mercados: Sesión de subidas en los índice europeos

Las bolsas europeas terminaron la jornada con subidas del +0,65% (Eurostoxx 50 y DAX). El Ibex 35 repuntó +1% hasta 9.808 puntos. Esta subida se refleja en la mayoría de los valores en positivo, destacando Caixabank +2,53%, y exceptuando Endesa e Indra que lo hicieron con una caída del -0,60% de media.

Análisis de empresas: Consejo de Administración de Repsol

Repsol. El Consejo de Administración celebrado ayer tuvo tres conclusiones:

  1. Valoró ayer positivamente el principio de acuerdo anunciado por el Gobierno argentino acerca de la compensación por la expropiación del 51% de YPF. Este principio de acuerdo se desarrollará, iniciándose en breve conversaciones entre ambas compañías y el Gobierno argentino, con el fin de buscar una solución “justa, eficaz y pronta”. Para ello, se contará con un banco de inversión que vigile los detalles de la compensación. Aunque el comunicado no hace referencia al importe y forma de la compensación, distintos medios apuntan a 5.000 mln USD en deuda argentina a 10 años, un cupón entre el 8,25% y 8,75% y un periodo de gracia entre 2 y 4 años. Emisiones equivalentes en mercado cotizan actualmente con un descuento del 35%. Impacto positivo (YPF se valoraba a cero en la valoración de la compañía), a la espera de que se defina el detalle de la compensación.
  2. El consejo (con la excepción de Pemex) también manifestó su pleno apoyo a la estrategia de la petrolera y a la gestión del equipo directivo, que queda de manifiesto en las tasas de crecimiento, los resultados positivos y la rentabilidad de la acción y confirma el refrendo que los accionistas les vienen prestando por inmensa mayoría a través de su voto en las Juntas Generales. Negativo por el lado de Pemex (9% del capital), pero positivo por cuanto los otros tres principales accionistas (La Caixa, Sacyr y Temasek, 28% del capital) apoyan la gestión de la petrolera.
  3. Asimismo, se aprobó el pago del dividendo a cuenta de 2013 en el marco de su Programa Repsol Dividendo Flexible (scrip) por 0,50 eur/acc, en línea con el pagado el año anterior. El período del scrip dividend, desde el 18-diciembre 2013 hasta el 17-enero 2014.

A la espera de que se concrete la compensación, valoramos positivamente el principio de acuerdo. En positivo, la compensación se haría en activos líquidos, aunque habrá que ver las condiciones finales en detalle para ver cuál es el valor real de la compensación (51% de YPF valorado en libros a 5.260 mln eur al cierre de 3T13). Los 5.000 mln USD citados en prensa equivaldrían a 2,84 eur/acc (frente a un valor de YPF cero en la mayoría de valoraciones de analistas). Valoramos también positivamente el apoyo explícito de los principales accionistas (con la excepción de Pemex) a la gestión del actual equipo directivo de Repsol. En cuanto al dividendo, en línea con lo previsto. Reiteramos Sobreponderar.

Sabadell. Tal y como se anticipó ayer en prensa, Sabadell ha confirmado que está negociando con diversos fondos de inversión los términos de un posible acuerdo para el traspaso de una cartera de créditos totalmente provisionados por importe aproximado de 650 mln de euros. El precio de la operación sería de aproximadamente 45 mln de euros, plusvalías a contabilizar en 1T14 y que probablemente vayan destinadas a reforzar provisiones. La firma del acuerdo está prevista para la primera quincena de diciembre. Infraponderar.

Abertis. TBI, sociedad participada por Abertis en un 90%, ha completado la venta de la sociedad concesionaria del aeropuerto de Luton a un consorcio formado por Aena Desarrollo Internacional y Ardian, una vez obtenidas todas las autorizaciones necesarias. El importe total asciende a un valor de empresa de 433 mln de libras esterlinas (518 mln de euros) que supone un EV/EBITDA 13e de 11x. La operación que no generará plusvalías significativas se enmarca dentro de la estrategia de Abertis de focalizarse en sus actividades principales. Noticia sin impacto en cotización, ya conocida. Sobreponderar.

Santander. Según prensa S&P habría puesto en revisión la calificación de Santander para una posible mejora del rating hasta BBB+ (1 escalón por encima del actual) condicionado a que supere los test de estrés que elabora la propia agencia. Una valoración que responde a los nuevos criterios para calificar a los emisores y que permite a una entidad situar su rating 2 escalones por encima del Estado, que sería el caso de Santander si finalmente S&P procede a revisar al alza la calificación. Noticia positiva, esperamos reacción positiva del valor. Mantener.

Arcelor. El Consejero Delegado de Arcelor Brasil ha anunciado que reabrirá el tercer alto horno que tiene la compañía en el Estado de Espírito Santo debido al mejor tono de la demanda tanto en EEUU como en Europa. Este tercer alto horno estaba cerrado desde noviembre 2012, se reabrirá en junio 2014 y operará a máxima capacidad en 4T 14. Con esta reapertura, los 3 altos hornos de Brasil volverán a operar a máxima capacidad (7,5 mln Tn/año) por primera vez desde el inicio de la crisis en 2008. Noticia favorable. Esperamos impacto positivo en cotización. Sobreponderar.

La cartera de 5 grandes está formada por: Arcelor Mittal, Caixabank, OHL, Telefónica y Técnicas Reunidas. La rentabilidad de la cartera de 5 grandes frente al Ibex en 2013 es de 17,59% (rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005, +6% en 2004).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+