image

Analizando el indicador OBV de volumen

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Vamos a estudiar el indicador OBV (On Balance Volume) que fue creado por Joseph Granvillelo. Lo que hace es confluir y relacionar la evolución del precio o cotización del mercado con el volumen que se ha negociado.

Si hablamos de un mercado de acciones, el volumen se refiere al número de títulos que se negocian en el periodo temporal del gráfico utilizado (en un día si el gráfico es diario, en 1 hora si el gráfico es horario, etc).

Si nos referimos a los mercados de derivados, como los futuros y las opciones, el volumen se refiere al número de contratos negociados en el periodo temporal del gráfico utilizado (en un día si el gráfico es diario, en 1 hora si el gráfico es horario, etc).

Veamos las reglas principales:

– Si la demanda supera a la oferta, el precio del mercado en cuestión sube. De ahí que la doctrina hable de volumen de la demanda cuando sube el precio

– Si la oferta supera a la demanda, el precio del mercado en cuestión baja. De ahí que la doctrina hable de volumen de la oferta cuando el precio cae.

– Si el precio del mercado sube y el volumen es ascendente, lo normal es que la tendencia alcista siga vigente y el precio continúa con la subida.

– Si el precio del mercado sube pero el volumen es descendente, hay bastantes probabilidades de que la tendencia se esté agotando y el precio cada vez subirá con menos alegría y fortaleza, hasta que irremediablemente caerá.

– Si el precio del mercado cae y el volumen es ascendente, seguramente la tendencia bajista continúe activa y vigente, con lo que debiéramos de esperar más caída.

– Si el precio del mercado cae y el volumen es descendente, está advirtiendo de que la debilidad del mercado podría estar llegando a su final y pronto podríamos asistir a la subida del precio.

– Si el volumen no es ni ascendente ni descendente, no presenta ninguna relevancia para el devenir del mercado.

La idea de este indicador es alertar al analista técnico de momentos o fases en el mercado en los que se produce una acumulación o bien una distribución, hechos que suelen producir un giro o cambio de tendencia del precio en cuestión.

Por ejemplo, si el precio ha cerrado al alza, el indicador refleja el volumen total acumulado y se le añade el volumen del día. Por su parte, si el precio ha cerrado a la baja, el indicador refleja el volumen total acumulado y se le resta el volumen del día.

Por tanto, si el precio del mercado sube respecto al día anterior, el volumen negociado ese día es ascendente, es alcista. Si el precio del mercado cae respecto al día anterior, el volumen negociado ese día es descendente, es bajista.

Algunos autores prefieren intercalar el OBV en el propio gráfico a la par con la evolución del precio del mercado, otros optan por tener su representación en la parte baja del gráfico (como la mayoría de indicadores). Es una cuestión de gustos.

Imagen

En el gráfico tienen un ejemplo del indicador OBV para que vean cómo es su apariencia.

Es irrelevante el dato número que presenta este indicador, lo único importante es ver la dirección y la tendencia que presenta el indicador el OBV respecto a la del precio o cotización del mercado.

Una utilidad interesante que presenta este indicador es que suele avisar al analista técnico cuando el precio del mercado está formando un suelo o un techo, y estos avisos suelen ser en forma de divergencias.

Una señal de compra tradicional será si el precio del mercado comienza a subir y va acompañada dicha subida con un incremento de OBV. Como filtro de seguridad sería ideal utilizar alguna otra herramienta técnica que complemente el giro al alza del precio, como romper por arriba una resistencia, una directriz, un canal tendencial, un rectángulo, que se crucen las medias al alza, etc.

Imagen

En este otro gráfico se puede apreciar cómo tenemos una resistencia (recuadro), el precio comienza a subir con incremento de OBV, esperamos a que el precio rompa por arriba la resistencia, cosa que hace con más subida de OBV (círculo), confirmando el inicio de una tendencia alcista.

Una señal de venta tradicional será si el precio del mercado comienza a caer y va acompañada dicha caída con una caída de OBV. Como filtro de seguridad sería ideal utilizar alguna otra herramienta técnica que complemente el giro al alza del precio, como romper por abajo un soporte, una directriz, un canal tendencial, un rectángulo, que se crucen las medias al alza, etc.

Imagen

En el gráfico se puede apreciar cómo tenemos un soporte (círculo), el precio comienza a caer al igual que OBV, esperamos a que el precio rompa por abajo el soporte, cosa que hace con más caída de OBV (recuadro), confirmando el inicio de una tendencia bajista.

Una señal de compra por divergencia alcista surgiría cuando el precio del mercado cae y presenta descensos, pero el OBV está ascendiendo y subiendo. En este caso, el analista técnico deberá de estar atento porque hay muchas posibilidades de que el precio se gire próximamente al alza.

Imagen

En el gráfico se ve perfectamente cómo el precio del mercado está cayendo y de pronto OBV comienza a subir (directriz ascendente) mientras que la cotización sigue bajando (directriz descendente). Posteriormente, el mercado se gira al alza y la divergencia alcista (positiva) dio sus frutos.

Imagen

Y aquí otra señal de compra por divergencia alcista más clara aún que la que acabamos de ver.

Una señal de venta por divergencia bajista surgiría cuando el precio del mercado sube y presenta ascensos, pero el OBV está descendiendo y cayendo. En este caso, el analista técnico deberá de estar atento porque hay muchas posibilidades de que el precio se gire próximamente a la baja.

Imagen

En el gráfico se puede apreciar cómo el precio del mercado está subiendo y OBV comienza a caer (directriz descendente) mientras que la cotización sigue subiendo (directriz ascendente). Posteriormente, el mercado se gira a la baja y la divergencia bajista (negativa) actuó como se esperaba.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+