image

El último trimestre podría devolverle al Ibex todo lo quitado el resto del año

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

En términos de Ibex 35, si los riesgos políticos nos lo permiten, el último trimestre podría devolvernos todo lo quitado en los nueves primeros meses del año. El potencial está en los resultados empresariales.
Algunos elementos apuntan que podríamos tener un último trimestre algo más benévolo, y buscar un cierre algo más digno, en un año 2016 en el que el mercado no ha conseguido estar en positivo ni un solo día.

Llegamos a este último trimestre con un mercado ajustado en lo que se refiere a ratios de valoración, con un PER estimado cercano a las 16 veces. Con estas valoraciones, los resultados futuros serán los que marquen el potencial del mercado. Unos resultados que han estado soportados por los márgenes y castigados por las ventas. Los menores costes de todo tipo nos hacen intuir que, o las ventas giran, o difícilmente podremos justificar niveles más altos.

Y es ahí, en las ventas, donde hemos notado un ligero cambio positivo del consenso en estos últimos meses, que, en caso de confirmarse en los resultados de las compañías, podría traernos un trimestre algo más positivo para nuestra renta variable. Si los riesgos políticos nos lo permiten…

Imagen

 

Imagen

Si miramos el aspecto técnico del Ibex, vemos que de momento la estrategia a corto y medio plazo invita a compras en la zona 8.400-8.200, siguiendo muy de cerca a dos valores de peso: Santander y Telefónica.

En el caso del Santander, que ha iniciado la recuperación junto con el resto del sector bancario, mientras mantenga la fortaleza en la subida desde mínimos del Brexit, y cotizando por encima de medias tomaría fuerza para buscar el nivel relevante en los 4,40 euros.

El caso de los 10 euros de Telefónica es todavía algo más claro, y posiblemente más cercano en el tiempo que el del Santander, y nos daría una pista de si nuestro índice podría aguantar el tipo en este trimestre para finalizar el año al revés de como lo empezó.

Imagen

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+