image

Preparado...Dispuesto...Paciente

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Ha ido la política monetaria expansiva de la Fed demasiado lejos y durante demasiado tiempo? Ayer tres consejeros (George, Mester y Rosengren) así lo consideraron en el FOMC, aunque finalmente la reunión finalizó sin cambios. Dos de ellos han sido hasta ahora claramente favorables a mantener un tono dovish.

Lo que también quedó claro tras la reunión es que se mantiene la disposición a “normalizar” los tipos de interés en el futuro próximo: se espera una subida de tipos a final de año, dos el próximo ejercicio y tres más en 2018/2019 (2.25 puntos). De acuerdo: antes del verano las previsiones oficiales eran de dos subidas de tipos este año, tres en 2017 y otras tres en 2018. Al final, la normalización de los tipos de interés oficiales les dejará muy por debajo de niveles promedio históricos. Pero, también es cierto, ahora se estima un nivel de tipos neutral de equilibrio también mucho más bajo frente a la perspectiva histórica.

Miren este gráfico. Son datos de Citi…

Imagen

Con todo, escuchando ayer a la Presidenta de la Fed no tengo nada claro que esté de acuerdo con una respuesta afirmativa a la pregunta inicial. De hecho, consideró que, dada la baja inflación y la lentitud del mercado de trabajo para absorber el slack, no sólo no hay urgencia para subir tipos como que la política monetaria expansiva actual es modesta. De aquí sólo puede resultar que el margen para normalizarla por fuerza también lo es.

"The Committee judges that the case for an increase in the federal funds rate has strengthened but decided, for the time being, to wait for further evidence of continued progress toward its objectives."

Ya conocen la reacción de los mercados, con subidas de las bolsas, un dólar algo más bajo y compras (moderadas) de renta fija. Siempre que se conocen las decisiones de los bancos centrales los analistas intentan desgranar qué hay detrás de ellas. Los “BCs watcher” eran tiempo atrás importantes a la hora de calibrar los mensajes y generar expectativas en los mercados. Pero, eso era en otros tiempos. De hecho, es un buen ejemplo de que los mensajes en política monetaria de los principales bancos centrales han pasado de ser un factor de claridad a otro de ambigüedad. Entre medias está su credibilidad.

Con todo, lo que sí podemos decir de las reuniones del BOJ y de la Fed ayer es que estos dos bancos centrales están calibrando los límites de la política monetaria expansiva. Al menos de la política monetaria expansiva tal como la han aplicado hasta el momento. En el caso del BOJ, intentando matizar o corregir parte de sus consecuencias negativas sin cerrar del todo algunas contradicciones (¿cómo compaginar seguir comprando activos y al mismo tiempo impedir que los tipos de interés a plazo sigan bajando?); en el caso de la Fed, desfigurando los mensajes y generando dudas como las propias discrepancias de criterio entre sus componentes.

¿Qué resta? Que la política fiscal y las reformas estructurales tomen el testigo, como protagonistas de la política económica. Ayer un consejero del BCE pidió a Alemania más medidas fiscales para incentivar su consumo privado. Por lo que respecta a las reformas estructurales imprescindibles para aumentar el crecimiento potencial, sólo cabe esperar que nuestras autoridades las asuman como imprescindibles.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+