image

La Producción Industrial se desploma en Europa del Este

por Oportunidades en Bolsa Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los últimos datos publicados por el Eurostat y los Institutos de Estadística de los distintos países de la Unión Europea sobre la Producción Industrial son muy preocupantes.

Eslovaquia y la República Checa este mes de Septiembre han publicado datos sobre la producción industrial con caídas que no se registraban desde 2009.

Concretamente, en Eslovaquia las caídas son del 14.3% respecto el año anterior mientras que que en la República Checa son del 14.1%.

Veamos los datos en gráficos:

Imagen

Imagen

¿Y por qué son tan preocupantes estos datos?

En primer lugar, la producción industrial es uno de los mejores indicadores de la situación económica de los países industrializados. Por lo tanto, caídas drásticas en dicho índice acostumbran a ir ligadas a períodos de recesión. Tal y como pasó en 2008/2009.

Por otro lado, vale la pena recordar que durante los últimos 30 años la producción industrial de muchos países, como España, se ha ido desplazando hacia Asia y el Este de Europa.

Por lo tanto, se podría llegar a decir que la producción de las fábricas de Europa se está desplomando.

¡Cuidado!

Porqué los sectores industriales que más han caído han sido los fabricantes de piezas para el automóvil (-35% aproximadamente en ambos países). Hecho muy relevante ya que son proveedores de piezas para fábricas de automóviles de toda Europa. Y España es el segundo fabricante de coches de Europa.

Para acabar, les dejamos un gráfico en el que comparamos el índice de referencia del mercado de acciones europeo, el Euro Stoxx 50, y el índice de Producción Industrial de Eslovaquia.

Como verán, las relaciones son claras.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+